El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, celebró la realización de la Primera Jornada de Producción con Biológicos realizada durante la semana pasada en Tandil. Contó además que la provincia viene realizando ensayos en sus chacras experimentales para impulsar producciones más sustentables.
“Hay que hay que generar la sinergias entre los sistemas científicos, el Estado, el sector privado y los productores de manera generalizada, para lograr que avancen las distintas innovaciones y sean conocidas por el productor. Hay que saber que es factible producir con biológicos, conocer los resultados y el manejo que se tiene que tener. Estas iniciativas, lo que hacen es darle más alternativas a los productores”, señaló Rodríguez a Bichos de Campo.
Mirá la nota completa acá:
-¿Qué líneas de trabajo tienen en este sentido?- le preguntamos al ministro.
-Venimos trabajando desde el 2020 en las distintas chacras experimentales, ensayando en la producción con biológicos en producciones como trigo o frutales. El otro componente es el Programa de Buenas Prácticas, en donde la tendencia es reducir la utilización de agroquímicos de síntesis por unidad de producción. Eso habla por un lado de mayor eficiencia y de mayor sustentabilidad. Nuestro objetivo es impulsar la competitividad siendo sustentables.
Rodríguez agregó: “Es fundamental mostrar cómo produce el sector el sector agropecuario, bajo qué estándares produce y esta es una línea de trabajo para nosotros muy importante”.
-¿Se está trabajando en la creación de nuevas normativas que contemplen a estos nuevos insumos?
-Venimos trabajando en articulación con distintos organismos pero también ensayando. Creo que es importante que haya más conocimiento científico, una parte de eso es responsabilidad del Estado. Es parte de una política agropecuaria impulsar la innovación y generar los marcos normativos para esto. Cuando ha aparecido algún tipo de inconveniente o nuevo producto hemos colaborado para que tenga un marco normativo adecuado.
-¿Considera que el debate sobre los bioinsumos puede ayudar a aplacar las críticas a los agroquímicos?
-Los tomaría como elementos separado. Creo que hay un debate sobre los agroquímicos de síntesis que sin duda hay que abordar, y también una tendencia de mediano plazo -que la vemos no sólo acá en Argentina sino a nivel mundial- de producir con biológicos. Por supuesto uno puede decir que en algunos casos producir con una mayor proporción de biológicos tiende a aminorar algunos conflictos, pero creo que hay que tomarlo como dos temas separados. Por un lado hay que pensar en que los biológicos sean alternativas para los productores, y por otro lado generar las normativas y acuerdos que permitan la correcta aplicación de agroquímicos.