El Ministerio de Transporte anunció un inversión de 44,5 millones de dólares para renovar 210 kilómetros de vías y dos puentes del Ferrocarril Urquiza, además de conectar ese medio de transporte de cargas con Brasil.
La obra, emprendida por la estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC), recibirá 29,8 millones de dólares del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem), mientras que el resto será aportado el Estado argentino.
“Esta inversión es parte de un Plan de Modernización del Transporte Ferroviario con el que ya recuperamos más de 3000 kilómetros de vías y reactivamos 20 ramales ferroviarios y con el que, ahora, vamos a conectarnos por tren con nuestro principal socio comercial en la región: Brasil”, aseguró el ministro de Transporte, Diego Giuliano, por medio de un comunicado.
“Este mismo tren ya reconectó, hace un año, a nuestro país con Paraguay y permitió rehabilitar el comercio internacional a través de esa frontera. También reactivó el movimiento de pasta de celulosa y cemento, más que duplicando el movimiento de la carga. Cuando estemos vinculados con Brasil, vamos a poder darle impulso a nuestra industria, sobre todo a las economías regionales de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones que van a tener una nueva manera de exportar su producción de forma más económica y eficiente”, añadió.
La obra, que abarca la mejora de 210 kilómetros de vías y la reparación integral de dos puentes, tiene un plazo de finalización de obra estimado en 36 meses, lo que implica que será finalizada por el próximo gobierno nacional.
La obra contempla la rehabilitación del ramal Paso de los Libres-Eje Puente Internacional Brasil para permitir la reactivación de la vinculación ferroviaria entre Argentina y Brasil.
Los registros de la línea Urquiza crecieron de manera exponencial: mientras que en 2019 se transportaban 20.000 toneladas promedio mensuales en ese ramal ferroviario, actualmente su volumen es de 45.000 toneladas promedio mensuales.
La línea Urquiza es la que mayor diversidad de carga transporta: áridos, productos agrícolas, raleo, cemento, pasta de celulosa, entre otras.