La semana que viene se conocerá un dato clave para la dinámica de formación de precios de la soja en el mercado estadounidense.
El próximo miércoles 14 de junio el gobierno de EE.UU. publicará el mandato final de objetivos anuales de mezcla de biocombustibles con combustibles fósiles para el período comprendido entre 2023 y 2025.
La primera propuesta al respecto, publicada por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA por su siglas en inglés) a fines del año pasado, resultó poco satisfactoria para el sector agroindustrial estadounidense.
Esta semana más de 70 entidades de productores, agroindustrias y fabricantes de biodiésel enviaron una carta al presidente Joe Biden para solicitar que incremente de manera considerable el uso interno de biodiésel.
Clean-Fuels-Stakeholder-RVO-DRAFT_May-2023“Le pedimos que asegure una verdadera trayectoria ascendente para los volúmenes del programa (de biodiésel) para facilitar aún más el crecimiento de biocombustibles avanzados, bajos en emisiones de gases de efecto invernadero y con granos de propia producción”, señala la carta.
Por lo pronto, algunos operadores en el mercado de futuros de aceite de soja del CME Group (“Chicago”) consideran que el mandato será finalmente incrementando, tal como muestran las cotizaciones recientes de los futuros de ese commodity.
De hecho, los valores de los futuros de soja en el CME Group se sostuvieron en la última semana gracias a la fortaleza que registraron los contratos de aceite de soja.
Interesante noticia. En el pais, desde 2003 fabricamos y exportamos las plantas pequeñas SAVOIA BD para hacer biodiesel de calidad en el campo. Aceite barato se obtiene moliendo “in situ” semilla de soja o girasol. Son de inoxidable, c/reaccion presurizada a 80°C- No exigen lavado posterior del metilester.