El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), creado por ley en 2001 e integrado por las entidades agropecuarias y las cámaras de la industria frigorífica, decidió elevar un 87% los montos del aporte obligatorio que deben hacer los ganaderos y frigoríficos a partir del 1° de enero de 2024.
Según una comunicación enviada por el presidente del IPCVA, Jorge Grimberg, a los aportantes de uno y otro sector, los nuevos valores que entrarán en vigencia con el nuevo año son 834 pesos a cabeza de los productores, por cada bovino que envíen a faena, a los que se sumarán otros 375 pesos por cada animal faenado, que deberán abonar las plantas de faena.
CamScanner 12-29-2023 10.08
De ese modo, el aporte obligatorio que la cadena de ganados y carnes realizará al IPCVA por cada bovino faenado será de 1.209 pesos, un 87% más elevado que los 645 pesos que se recaudaban desde septiembre. De todos modos, en relación a enero de 2022 el ajuste es muchísimo mayor, del 650%, puesto que entonces se cobraban 161 pesos por cabeza faenada, una cifra visiblemente atrasada que intentaba ser “solidaria” debido a los bajos precios que por entonces percibían los ganaderos.
Ahora, con tan fuerte reajuste y previendo para 2024 una faena en descenso de unas 13 millones de cabezas, aunque una gran posibilidad de crecer en exportaciones, la recaudación total del año próximo rondaría los 15.000 millones de pesos, aunque puede modificarse debido a la fuerte corrida inflacionaria que vive el país.
En dólares, el aporte por animal será de cerca de 1,5 dólares oficiales, que es más o menos lo mismo que vale históricamente un kilo vivo de novillo en el mercado ganadero, aunque en las últimas semanas ese valor de referencia llegó a instalarse cerca des los dos dólares.
Esta contribución obligatoria que se utiliza para financiar las actividades de promoción e investigación que debe realizar el IPCVA se inició en octubre de 2003, unos veinte años atrás. En ese momento la recaudación por cada animal faenado era de 1,80 pesos.
En la Ley 25507, que dio origen a este Instituto de Promoción, el artículo 14 establece que el fondo de Promoción de la Carne Vacuna Argentina se conformará con una contribución obligatoria de los productores equivalente a la suma en pesos de hasta 0,20% del valor índice de res vacuna en plaza de faena, publicado por la Secretaría de Agricultura; más un porcentaje de 0,09% de ese mismo valor a cargo de la industria.
Estos porcentajes suelen arrojar un valor superior al que viene cobrando efectivamente el IPCVA a la cadena. En la última actualización de septiembre de 2023, por ejemplo, los frigoríficos ponían 200 pesos por res faenada y los productores 445 pesos, lo que daba un total de 645 pesos. Pero ese suma representaba el 78% de los 823 pesos que deberían cobrarse si se aplicara a rajatabla la fórmula original.
Atencion sr presidente libertario , aporte obligatorio ? Es un nido de noquis …esto si que es casta attenti la carne arg no necesita promocion alguna y menos aun de saco y corbata a expensas de los productores , de ultima que sea optativa o que paguen los que exportan que no son una minoria . Fijense la caja que manejan estos sres toda ajena un disparate
el ipcva debe ser disuelto
es un refugio de vagos e inútiles
la mesa de enlace complice de este disparate
100% de acuerdo , ipcva consorcio abc y demas nichos de cebo
100 por ciento de acuerdo
Teníamos prohibido exportar carne y los señores del ipcva viajaban por el mundo con nuestros aportes …
Cierren ese antro y que cada exportador haga su promoción
Creo que el IPCVA cumplió una función importante en la difusión de la carne vacuna en el exterior. Hizo un buen trabajo en Ferias Internaciinales. Está haciendo y debe profundizar la difusión y enseñanza de cocinar con cortes económicos dentro del país.
Nido de vagos
No sirve para nada el IPCVA soy pequeño productor y pago un montón en el de y ni siquiera me promocionan mí carne a pasto, es la que menos vale a nivel local…
15mil millones para hacer poco o nada cuando los que producimos estamos contando los centavos…
Lo peor es que somos parte de este Instituto que pedimos hace 20 años y lo coparon los Gordos seudos Productores. Pido que se elimine esta Ley
Gracias