De la mano de Popo Giaveno, un histriónico técnico en cuestiones lecheras, el INTA Lechero (como se denominan las extensiones del organismo de la cuenca lechera entre Santa Fe y Córdoba) vuelve a poner en marcha un proyecto local de asesoramiento para tambos chicos.
La primera edición de este proyecto inició a fines de 2021, y tuvo una coordinación de dos años. Está destinado a productores y productoras de leche de las zonas de influencias de las agencias de extensión de la cuenca lechera central, y trabajará junto a productores de hasta 120 vacas y producciones diarias de hasta 2.500 litros de leche.
La zona de cobertura de esta propuesta incluye las agencias de extensión de Brinkmann, Carlos Pellegrini, Castellanos, Ceres, Esperanza, San Cristóbal y San Justo.
La población objetivo es de 1.700 tambos, que representan el 60% de la producción de leche de esa región, y el objetivo principal es acompañar a estas explotaciones en su proceso de fortalecimiento para asegurar su continuidad en la actividad, ya que la producción lechera es central para el dinamismo y desarrollo de la economía regional.
“El proyecto local para tambos de baja escala que empezamos con el INTA invitándote hace dos años, nos dio resultados que nosotros estamos muy conformes. Productores de Córdoba y de Santa Fe se incorporaron al proyecto. El INTA fue acompañándolos a todos durante dos años”, explica Giaveno en el video promocional: