El ministerio de Economía formalizó la prórroga de la suspensión del cobro de derechos de exportación de los productos lácteos, medida contraída durante la campaña electoral por el anterior ministro Sergio Massa.
Esta medida suspende el pago de derechos de exportación a los productos que se vendan al exterior, mayormente leche en polvo. La misma tenía vigencia hasta junio de este año, y si bien había voluntad de extender este plazo, ahora se hace oficial.
Lo cierto es que la suspensión del cobro de este impuesto se extiende un año, y estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.
Según anunciaron desde el Gobierno Nacional, la medida brinda previsibilidad y mayor competitividad a todos los eslabones de la cadena láctea y “busca incentivar el desarrollo de inversiones orientadas al aumento de la producción de leche y a la mejora de los procesos, tanto a nivel de producción primaria como industrial”.
A su vez, desde el ministerio de Economía al mando de Luis Caputo, expresaron: “Esta decisión generará una mayor inserción de los productos lácteos nacionales en el mercado internacional con valor agregado e incrementará el ingreso de divisas a través de la exportación”.
Tal como viene declarando el secretario de Bioeconomía Fernando Vilella, desde Economía subrayaron que esta medida “impacta fuertemente en el desarrollo de la economía de las regiones de las principales provincias productoras de leche”.
Según el Observatorio de la Cadena Láctea, OCLA, en el acumulado del primer trimestre del 2024, las exportaciones aumentaron un 6,4% en volumen, cayeron los ingresos en dólares un 5,0%, y los litros equivalentes superaron al primer trimestre de 2023 en un 6,2%.
La distribución de las exportaciones en grandes rubros en función al valor total en US$ para el enero-marzo de 2024, se compuso en 44,3% para leche en polvo, 29,0% para los quesos en sus diferentes pastas, 17,5% en el resto de productos (dulce de leche, manteca, aceite butírico, suero, etc.) y 9,2% de productos confidenciales (lactosa, caseína, yogures, etc.).