Con el fin de septiembre inició la recta final. A la industria de la carne no le queda más de un mes para enfrentarse a la entrada en vigencia del cuarteo. Claro que mucho puede suceder en ese tiempo. Sin embargo el sector de los frigoríficos exportadores, aquellos que defienden a capa y espada la medida y que desde la década del 90 vienen impulsando ese cambio en el comercio interno, no se muestran nerviosos y abrazan con fuerza la fecha establecida del primero de noviembre.
Tal es así que en el día de ayer, bajo el título “Chau a la media res”, el Consorcio ABC –que agrupa a unas 25 plantas exportadoras- dio una conferencia de prensa en la que respondió a un sinfín de preguntas a corazón abierto. Mario Ravettino, su presidente, se ocupó de rebatir uno por uno los argumentos que apuntan contra el cuarteo y que por estos días los matarifes abastecedores –aquellos que buscan impedir que la medida se implemente- se ocuparon de hacer circular.
Como primer punto, Ravettino marcó la cancha y confirmó: “Es un sistema que empieza a regir a partir del 1 de noviembre”.
“Es algo simple que traerá muchos beneficios. El primer beneficiado va a ser el consumidor, el segundo el operario de la industria frigorífica y después los distintos eslabones de la cadena. Quienes están trabajando en la informalidad lo van a padecer porque es un sistema que apunta sensiblemente a transparentar la cadena de ganados y carnes”, señaló sin tapujos.
Y a continuación agregó: “¿Cómo se va a desarrollar? Vamos a seguir igual, pero con la diferencia de que, en vez de la media res, vamos a tener cuartos. No es nada más y nada menos que eso. Este es el primer paso para después terminar en el tema de los cortes al consumidor”.
Ese último aspecto es uno de los más cuestionados por los matarifes, que consideran que el objetivo de los exportadores es imponer su modelo de negocio en el mercado interno, lo que provocará un perjuicio a las carnicerías de barrio y a los consumidores por un aumento en el precio de ese producto.
En cambio, desde ABC sostienen que para que Argentina se convierta en una proveedora confiable y se inserte en una mejor posición en el mercado internacional, debe adecuarse a las normas que la mayoría de los países ya tiene implementadas.
Transporte con el cuarteo según ABC
“Argentina y Paraguay son los únicos países que continúan utilizando la media res. Si queremos negociar convenios multilaterales o bilaterales, o Tratados de Libre Comercio (TLC), debemos adaptarnos”, indicó Ravettino.
Acto seguido, Ravettino enumeró las razones por las que el cuarteo, según ABC, es necesario. En primer lugar, aseguró, no aumentará el precio de la carne y garantizará un mejor abastecimiento del mercado. Eso sería consecuencia de que las carnicerías y demás puntos de venta podrían elegir qué cortes recibir, evitando tener que modificar precios para costear la media res entera.
“Van a evitar los costos originados de la integración general. El carnicero para pagar la media res tiene que bajar el precio de los cortes caros, porque no los vende en los barrios de menor poder adquisitivo, y sube los de los cortes populares. Eso perjudica a consumidor de los barrios más humildes porque paga el asado y las pulpas más caras. Esta distribución es ineficiente porque el consumidor encuentra en las carnicerías algunos cortes más baratos pero , en líneas generales, están a mejor precio en supermercados”, argumentó.
“¿Y qué hago con los cortes que no vendo? Generalmente van a carne molida, pero eso es una pérdida de captación de valor muy grande. Para hacer una carne picada especial tengo que picar carnes magras. Pierdo un valor de aproximadamente 30% sobre lo que obtendría si lo vendo como corte”, agregó Ravettino.
Por otro lado, el cuarteo también garantizaría mejores condiciones de trabajo para los operarios, que dejarían de cargar medias reses de entre 80 y 120 kilos al hombro, y velaría por la seguridad sanitaria en tanto la misma no se contaminaría al tocar distintas superficies por su tamaño.
En cuanto a la cuestión de los subproductos, desde el Consorcio ABC consideraron que la grasa y los huesos, que sí tienen un valor industrial, con el cuarteo podrían ser aprovechados en beneficio de toda la cadena y servirían para amortiguar el precio final al consumidor.
“Hoy una carcasa de 200 kilos, que da dos medias reses de 100 kilos, nos está dando 25 kilos de grasa y 35 de hueso. Eso vale prácticamente cero en la carnicería, y en la industria 85 pesos por kilo de grasa y 140 por kilo de hueso”, destacaron en la conferencia.
Eso incluso atañería al transporte, “que aprovecharía mejor el espacio al movilizar sólo lo que se vende”. Frente a estos argumentos, para los exportadores la única razón por la que los matarifes no desean que esta medida salga es porque “acabaría con la informalidad”.
“Nuestra cadena es una de las más informales del país. Nosotros hicimos un trabajo mostrando que la cadena, en todos sus eslabones, evade alrededor de 1000 millones de dólares al año. De cada cinco kilos de carne que se venden, tres tienen algún tipo de evasión. Seguramente el que está trabajando en ese sistema, cuando vos empieces a diferenciar esa carne, a trazarla y a ponerle una etiqueta, verá cómo se acaba”, sentenció Ravettino.
-Aún con esta determinación, vemos al lobby jugar fuerte en ambos lados de la cancha. ¿Qué pasaría si el primero de noviembre la medida termina por no salir?- preguntó Bichos de Campo al representante de los frigoríficos exportadores.
-Sería peligroso que esto no largue porque te agarran 300 operaciones y te interponen ellos una medida si la movilización de los 32 kilos sigue vigente. ¿Te imaginás dónde puede terminar eso? ¿Nosotros sabemos que nos vamos a acostar el 31 con la media res y nos vamos a levantar el primero con el cuarto? No. Alguna región del país va a requerir un tiempo. Pero lo que es inobjetable e impostergable es que no podemos seguir más con la media res.
A continuación agregó: “Por lo que vengo hablando esto está vigente. Lobby vemos mucho, inclusive Camya (Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores) dijo que interpondría un amparo. Esto es una resolución de hace dos años. Cuando vos una normativa, sea un decreto o una ley, te genera algún perjuicio, tratás de objetarla cuando es promulgada. ¿Ahora la van a objetar después de dos años? ¿Y antes qué? Para nosotros es dato, no relato. Una medida cautelar, en el caso en que prospere, va a beneficiar a ese frigorífico que la interpuso. Las entidades generalmente no tienen competencia. No son particular damnificado”.
-Desde el otro lado de la vereda se argumentó que no hubo ayuda económica para realizar las adecuaciones en infraestructura que esta medida demanda.
-Se aprobaron 140 pedidos de créditos por parte del Ministerio de Agricultura. En ese eslabón donde la deuda es más importante que la planta, ¿cómo hace para ser sujeto de crédito? ¿Qué banco puede otorgar un crédito esa firma? Si una jaula vale 3 millones de pesos, ¿no va a tener para comprar unas sierras, unos palcos, una balanza y una etiquetadora? Si es así no puede estar en el negocio, es irrisorio.
“Nos dicen que necesitan millones por el frío pero eso no es el cuarteo. Ese es un problema estructural en la empresa porque hoy en día, por la legislación vigente, la carne tiene que estar refrigerada siempre. Eso es un problema de la informalidad del segundo eslabón de la cadena que es la industria. Hace dos años que están las resoluciones publicadas, nadie puede decir que no tuvo tiempo”, consideró Ravettino.
Matarifes piden frenar el troceo y amenazan con medidas legales para que no se implemente
-También se dice que ustedes quieren correr a los matarifes y quedarse con todo el negocio. ¿Qué piensan sobre eso?
-Si yo le pregunto a los empresarios de ABC si les interesa el consumidor interno que es el 70%, muchos va a decir que sí. Pero tenemos una industria preparada para la exportación y faenamos el 30%. Por más que quisiéramos no podemos faenar ese 70%. No tenemos capacidad para hacerlo. De ese 30% de la faena que tenemos, participamos en el consumo con el sistema de cortes en supermercados. Pero el mito se cae al instante. Por más que quisiéramos, y habrá algún empresario al que le interese porque es legitimo, no tenemos posibilidad material.
Si es tan fabuloso el cuarteo,porque en lugar de obligatorio se hace opcional/voluntario?