El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) y la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) presentaron hoy un documento sobre “Lineamientos básicos para una Política de Estado exportadora” con el propósito de que el nuevo gobierno nacional que asuma el próximo 10 de diciembre lo tenga como guía.
El documento, firmado este jueves en la sede de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por José C. Martins, coordinador general del CAA y presidente de la Bolsa de Cereales, y Fernando Landa, presidente de la CERA, contiene ocho aspectos básicos generales que debería incluir una política exportadora para poder fomentar el desarrollo del sector agroindustrial argentino. El documento completo puede verse aquí:
Acta CAA-CERADurante el evento, Gustavo Idígoras, presidente de Ciara-CEC, recordó que este año, debido a un desastre climático, Argentina perdió ingresos de divisas por unos 22.000 millones de dólares, lo que agravó la crisis económica.
“Si no incrementamos las exportaciones, no hay condiciones de vida dignas para los argentinos y es por eso que estamos trabajando con el CAA para impulsar un marco regulatorio y una serie de programas y medidas que puedan generar el crecimiento del sector”, comentó Idígoras en referencia al “Plan Federal Agroindustrial 2023/2033” diseñado por esa agrupación conformada por más de 60 asociaciones agroindustriales.
Dicho plan contempla la eliminación de las restricciones a la exportación y un cronograma de reducción hasta su completa eliminación de los derechos de exportación con una norma especifica que determina que solamente el Poder Legislativo tiene facultades para implementar impuestos a la exportación.
También propone la creación de una cuenta única tributaria de comercio exterior. “Hoy la devolución de IVA a exportadores depende de cuestiones discrecionales de la Afip, que puede decidir cuánto y cuándo reintegrar los saldos de IVA, lo que destruye el capital de trabajo de las empresas; por eso la propuesta es crear una cuenta única que permita compensar de manera automática con otros impuestos los saldos de IVA”, resaltó el presidente de Ciara-CEC.
La iniciativa también contempla una completa desregulación de la maraña de normativas creadas en los últimos años que complican el comercio exterior, además de una estrategia comercial que permita una mejor inserción internacional de las exportaciones agroindustriales. “Uno de los primeros decretos que debería emitir el nuevo gobierno el 11 de diciembre próximo debería contemplar una desregulación del comercio exterior”, detalló.
También mencionó la necesidad de modernizar al Mercosur para buscar nuevos acuerdos comerciales con países y regiones clave, además de implementar un programa de certificación ambiental y social de las exportaciones agroindustriales para poder brindar seguridad a los clientes externos. “Si no firmamos acuerdos comerciales, nos vamos de la historia”, afirmó.
“Pedimos a toda la clase política de la Argentina que deje de lado muchas veces sus visiones propias o partidarias y que trate de adoptar una Política de Estado exportadora, porque eso va en beneficio de todos los argentinos”, resumió Idígoras.