El Banco Nación (BNA) anunció que redujo las tasas de interés para créditos en pesos destinados tanto a Pymes como a grandes empresas de todo el país y estableció además un esquema fijo de porcentajes de decrecimiento trianual que empieza en 28% y termina en 22% al tercer año del desembolso del crédito.
“La decisión del BNA se enmarca en la nueva realidad económica del país caracterizada por una baja sostenible de la inflación, que se proyecta como un fenómeno de estabilidad a largo plazo”, indicó la entidad oficial por medio de un comunicado.
Para el primer año, se estableció una tasa de interés anual fija del 28%, la cual se reduce al 24% en el segundo año y termina en el 22% en el tercero. En caso de que el crédito se extienda por otro año más, a partir del cuarto se toma como referencia Tamar + 3 puntos porcentuales anuales.
La Tasa Mayorista de Argentina (Tamar), calculada en base a los depósitos concertados a plazo fijo de 1000 millones de pesos o más con vencimiento de 30 a 35 días, actualmente se encuentra en un 38,7% efectivo anual.
El nuevo esquema de tasas, que pretende posicionarse como “ancla” referencial en el mercado de créditos para capital de trabajo e inversiones, está en línea con la inflación esperada.
El último relevamiento de mercados publicado por el Banco Central (REM-BCRA) muestra que la expectativa de inflación minorista para 2025 se ubica en una mediana de 25,9%, mientras que si se considera sólo la opinión de las principales diez consultoras ese indicador es del 22,4%.
De todas maneras, fuentes del BNA indicaron a Bichos de Campo que en la próxima edición de Expoagro 2025, por realizarse entre el 11 y el 14 de marzo, la entidad ofrecerá créditos al sector agropecuaria con tasas de interés más bajas.
“La propuesta del Banco Nación está alineada con la idea general del gobierno nacional de estimular la actividad económica y generar los mejores instrumentos financieros que posibiliten un aumento de la producción, la creación de nuevos puestos de trabajo, así como potenciar el desarrollo de la industria, el agro, el comercio y el funcionamiento de los servicios”, apuntó la entidad.
“Los millones de créditos que otorga el BNA, con las condiciones más convenientes del mercado, consolidan y profundizan la posición de liderazgo de la entidad dentro del sistema económico-financiero”, añadió.