El financiamiento por medio de Obligaciones Negociables (ON) es una alternativa que sólo pueden emplear algunas empresas de cierta magnitud por la compleja burocracia que requiere esa herramienta. Pero ahora las Pymes tendrán muchas más posibilidades de usar ese instrumento.
Este miércoles la Comisión Nacional de Valores (CNV) emitió una resolución por medio de la cual se flexibilizaron los requisitos para emitir ON, lo que representa una gran noticia para muchas Pymes agropecuarias y agroindustriales.
El nuevo esquema, que comprende las ONs emitidas bajo la Ley N° 23.576 con excepción de aquellas que sean convertibles en acciones, se denomina “Régimen Especial de Ofertas Públicas con Autorización Automática”.
El régimen prevé dos modalidades. La primera, disponible para emisiones de hasta 1.000.000 de UVAs (1308 millones de pesos a la fecha) no contempla la necesidad de presentar prospectos y otros documentos ni obtener autorización previa de la CNV; sólo requiere efectuar una notificación a la CNV.
El segundo es para emisiones de hasta 7.000.000 de UVAs (9100 millones de pesos), el cual requerirá un trámite con menores exigencias documentales y de información respecto del régimen convencional.
2025 – 2 – Resolución General N° 1047.pdfEn ambos regímenes, tanto la colocación primaria como la negociación secundaria deberá ser exclusivamente a inversores calificados, es decir, que tengan los conocimientos necesarios para poder evaluar los riesgos asociados.
Los emisores deberán difundir información relativa a la colocación, incluyendo las debidas advertencias, y deberán tener disponible la documentación que justifique los esfuerzos de colocación para gozar de los beneficios impositivos.
No obstante, la desregulación contenida en el proyecto, y las advertencias obligatorias que deben incluir las emisoras, la CNV ratificó que mantendrá las facultades de supervisión y la protección de los inversores.