La semana que viene el ministro de Agricultura Julián Domínguez recibirá a los cuatro titulares de la Comisión de Enlace Agropecuaria, quienes, sin sorpresas, tendrán en el primer lugar de la agenda por tratar la liberación del cepo a las exportaciones de carne vacuna.
En estos días hubo varias reuniones de técnicos de las cuatro entidades que conforman la Comisión de Enlace con Domínguez, lo que se interpreta como un posible avance hacia anuncios concretos al respecto durante la semana que viene.
En tal sentido Daniel Urcía, presidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (Fifra), indicó a Bichos de Campo que desde el Ministerio de Agricultura solicitaron formalmente el listado de empresas con habilitación para exportar que quedaron fuera del cupo implementado a fines de junio pasado
Sucede que al diseñar el cupo de exportaciones del 50%, los funcionarios encargados de esa tarea tomaron como referencia lo vendido en el segundo semestre del 2020, por lo que algunos frigoríficos que venían por entonces hacienda inversiones para comenzar a despachar un mayor volumen de carne, se quedaron con los “fierros” parados y sin posibilidades de amortizar las erogaciones realizadas.
“Hicimos la solicitud al ministro Domínguez y en cuatro días tuvimos la respuesta. Si hay un pedido de esas características, entendemos que hay intenciones al menos de resolver el problema”, comentó Urcía.
“Hay empresas que tienen un solo destino, que es China, a las que el cupo y la prohibición de exportar ciertos cortes les pegó más que otras y están además las que se quedaron afuera por no tener antecedes exportadores”, añadió el representante de la industria cárnica, quien hoy viernes entregó el listado solicitado al Ministerio de Agricultura.
El referente industrial, si bien está un poco más optimista, cree que, más allá de lo que se anuncie la semana que viene, el comercio exterior de carne vacuna seguirá siendo regulado por funcionarios del gobierno nacional.
Urcía destacó que es necesario resolver el problema de los cortes de vaca prohibidos para exportar que no tienen aceptación en el mercado interno, lo que hace que los frigoríficos acumulen carne en cámaras con el consecuente incremento de costos y una creciente incertidumbre respecto de cómo y cuándo se podrán vender.
De todos modos, reconoció que el incremento de las exportaciones de agosto –que aumentaron 25% respecto de julio– y la notable mejora en el precio de la carne que pagan tanto China como Europa por la cuota Hilton, contribuyen a mejorar la situación de las empresas afectadas por el cepo exportador.
Al final Argentina terminó armando una “OPEP de la carne vacuna” contra China