En agosto pasado el gobierno nacional procedió a liquidar el fideicomiso destinado a administrar los fondos de la Ley Nº 25.422 para la recuperación de la ganadería ovina, que fue sancionada en 2001 y extendida en 2021 por la Ley Nº 27.646.
En ese momento, el vocero presidencial Manuel Adorni indicó que la medida se había tomado porque los recursos del fideicomiso se gestionaban “sin ningún tipo de transparencia”, aunque no aportó ninguna prueba al respecto.
Bichos de Campo pudo acceder al documento que, según el gobierno, demostró la necesidad de liquidar el fideicomiso debido a las irregularidades detectadas. Se trata de un informe de 32 páginas de la auditoría del Fondo Fiduciario para la Recuperación de la Actividad Ovina realizada por la Sindicatura General de la Nación (Sigen).
El fondo ovino –con un presupuesto anual de 850 millones de pesos– distribuía, a partir de delegados provinciales, aportes no reintegrables (ANR) a agricultores familiares, mientras que el resto de los beneficiarios podían recibir aportes reintegrables (AR) para financiar proyectos de inversión, los cuales se retornaban a valor nominal en cinco años en cuotas iguales sin interés y con dos años de gracia. Una porción también se destinada al programa Prolana.
El documento indica que entre los años 2022 y 2023 se detectaron “debilidades vinculadas con la aprobación, ejecución, registración, rendición, recupero y control de los beneficios entregados”, además de problemas “en el sistema de intimación y gestión de recupero de los créditos otorgados”.
Los auditores de la Sigen encontraron un total de 913 cuotas vencidas de AR al 20 de marzo de 2024 por un importe total de 69,4 millones de pesos, el cual estaba anotado sin actualización por inflación ni intereses.
Con el objetivo de verificar las gestiones de recupero, se solicitó a Dirección General de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales que envíe las intimaciones cursadas a nivel nacional y se informaron apenas 29 cartas documento remitidas como intimaciones a beneficiarios morosos. “Ello refleja el bajo nivel de reclamo a nivel nacional con miras a obtener el cobro de los créditos otorgados”, señala el informe.
Además verificaron que el área jurídica de la Secretaría de Agricultura no llevaba a cabo “el seguimiento, intimación ni otras gestiones de recupero tanto en la instancia administrativa como judicial; esta omisión implica un riesgo para la gestión de los recursos públicos, ya que podría resultar en la pérdida de fondos que podrían ser recuperados mediante acciones adecuadas de cobranza”.
Además descubrieron inconsistencias en la información pública relativa a los aportes distribuidos, dado que los datos correspondientes al año 2019 publicados en el sitio oficial de Agricultura diferían de los contenidos en la documentación relativ a los pagos.
“Se solicitaron todos los informes de los expedientes analizados, puesto que los mismos no estaban incorporados a los expedientes. Sólo se aportaron una parte del total de informes comprometidos en el perfil del proyecto aprobado, resultando muchos de ellos
incompletos, sin identificación de la fecha y en algunos casos demasiado breves, situación que le impide conocer a la autoridad de aplicación si se cumplió el objeto para el cual se había solicitado el beneficio”, remarca el documento.
“En los casos en los que expresamente se señala que no se dio cumplimiento al proyecto, no se observa en el expediente ningún reclamo por parte del (ex) Ministerio de Agricultura. No lucen en los expedientes constancias de multas y/o sanciones por incumplimiento y/o la evaluación de su aplicabilidad”, añade.
FRAO – IF-2024-57331543-APN-GCSP%SIGENLos auditores señalan también que “no lucen en el expediente constancias fehacientes por parte del Banco (Nación) de la transferencia de fondos a los beneficiarios y/o proveedores. Se incorpora una certificación emitida por la coordinación nacional. La misma no se encuentra firmada y se adjunta al expediente mediante un IF (informe) por personal administrativo del área, no resultando a criterio de esta Sindicatura una constancia de transferencia bancaria”.
En 2023 los auditores encontraron que se habían empleado 73,6 millones de pesos del fideicomiso para comprar siete camionetas sin un “pedido del área fundamentando la necesidad de la adquisición, dictamen legal sobre la viabilidad de la compra, resolución en consecuencia, constancia de recepción de los rodados y conformidad del receptor”.
Por otra parte, el último balance auditado y aprobado del fideicomiso ovino se hizo en 2015, lo que implica que desde 2016 no se cumplió con esa exigencia administrativa. En 2023 se distribuyeron aportes por un total de 1517 millones de pesos y quedó un saldo a favor de 454 millones, lo que no debió suceder, dado que los recursos del fideicomiso ovino precisamente se crearon para ser aportados en su totalidad a ese sector productivo.
Convengamos que el fideicomiso ovino en sí es una herramienta eficaz para mejorar y desarrollar la actividad ovina ,si realmente estaba mal administrada con intervenir se resuelve el tema y se mantiene la vigencia de esta herramienta muy útil para los pequeños productores
Que fantoches, con la excusa de irregularidades dieron de baja todo tipo de apoyo estatal en cualquier área, sea industria, agro, social. Mientras, ellos revientan nuestros recursos al mejor postor con el rigi (se regalan), mandan el oro a londres, cobran millones, contratan parientes, rematan el Inta, aruuinan la educación, hambrean a los jubilados, pero te hablan de “irregularidades”. TRAIDORES A LA PATRIA ES LO QUE SON!
Utilizan la logica de la ignorancia para mantener contentos a los ignorantes que los votaron, estos pobres descerebrados les siguen creyendo el relato que la realidad niega.
Populistas de derecha
Bichos de campo es el vagina12 del agro. Malos bichos. Juera kukas!
Que tiene que hacer el gobierno regalándole plata a una familia para que crie ovejas???? No tiene ninguna razón de ser. Y lo que no se la regalaban se la prestaban a 5 años con 2 de gracia, con la terrible inflación que había era lo mismo que regalarla. Ojalá se puedan cerrar muchos más curros como este