Diego Pascuale es un productor de 35 años, la quinta generación de una familia dedicada al campo que hace muchos años se arraigó en Carcarañá, Santa Fe, zona de altos rindes pero que este año se vio seriamente afectado por la seca.
Es también uno de los organizadores del tractorazo y marcha que este sábado 23 se llevará a cabo en el centro porteño, hacia Plaza de Mayo. La caravana arranca con el camionetazo en la unión de rutas 8 y 9, en la Panamericana. Luego todos los manifestantes se encontrarán cerca de la cancha de River, en Udaondo y Libertador.
Los motivos de la manifestación son bien conocidos y Diego los resumió así: “derechos de exportación inconstitucionales, desdoblamiento cambiario, impuestos elevados y que siguen subiendo, como es el caso de la renta inesperada, que encima se da encima en medio de situaciones climáticas complicadas”.
Pascuale dice que el sector productivo le dio mucho a la economía y la política no dio respuestas a los problemas de la sociedad. “Me preguntó, ¿dónde están los 300 mil millones de dólares que el campo aportó desde 2003 hasta aquí? Tenemos 50% de pobreza, hay que decir basta y replantearnos el camino”.
El productor autoconvocado dijo que mañana la manifestación será “totalmente pacífica”, que no responderán agresiones y que contarán con representantes de más de 15 provincias. “Nos manifestamos porque somos gente de trabajo y queremos también con esto fortalecer a las entidades que nos fallaron, aunque seguramente habrá dirigentes en la marcha y en la Plaza de Mayo”.
Con respecto al accionar de la Mesa de Enlace, evaluó: “No estuvo a la altura de las circunstancias. Siempre dicen que donde haya un problema habrá una entidad, y este era el momento ideal para que se pongan a la cabeza. Entiendo que sufren grandes presiones políticas pero tienen que estar a la altura de las circunstancias”.
Pascuales explicó que si bien la conducción nacional del ruralismo no adhirió a la protesta, sí lo hicieron las bases. “Son 150 rurales y entidades intermedias las que dijeron que estarán mañana, y en ese sentido las entidades estarán muy representadas”.
También le consultamos si no tienen temor de que la participación de sectores de la oposición desdibujen la protesta y el reclamo legítimo de los productores: “No queremos que tome tinte político de ningún lado, pero para los ciudadanos que se quieran expresar hay miles de causas. Si lo hacen pacíficamente, sabiendo que el protagonista es la población, me parece bueno que se sumen pero sin color político”.
“Lo que nosotros no podemos hacer es quedarnos sentados en el sillón viendo cómo se llevan nuestra producción, no podemos dejar pasar más tiempo”.