Los operativos Dólar Soja 1 y 2 no tuvieron otro motivo que la necesidad del gobierno de hacerse de dólares de modo urgente. La medida adoptada por el gobierno se “vendió” como un beneficio para el productor, pero el motivo real estuvo a la vista de todos y tuvo como impulso la escasez de la divisa norteamericana en las Reservas del Banco Central, algo que podría profundizarse en los próximos meses.
Desde la Sociedad Rural Argentina elaboraron un estudio en el que cuantifican el costo para el Estado de esa decisión de pagar mejor la soja durante dos meses a los exportadores. En la entidad cuestionan esta y otras medidas del gobierno al tiempo que propusieron otras que serían, a su criterio, realmente beneficiosas para el productor en estos tiempos de sequía y que impulsarían la producción del sector que más divisas le aporta al país.
Andrés Costamagna, quien participa del área de estudios económicos de la entidad, dijo que el dólar soja sólo generó problemas en las cadenas productivas que usan soja o sus derivados ya que se incrementaron sus costos. Dijo que también tuvo un fuerte impacto fiscal: “porque había que cubrir la brecha entre el dólar soja y el tipo de cambio oficial, lo que implica emisión monetaria, devaluación, inflación y déficit fiscal”.
Escuchá la entrevista completa:
Costamangna indicó que con ese toqueteo del tipo de cambio el Estado recaudó “8.500 millones de dólares que pedía el FMI, pero esa cosecha de dólares le costó 4.437 millones. No fue neutra, significó el 52% de lo recaudado” entre los pesos y las letras que se emitieron. “Fue sólo un artilugio. Esos dólares se deben liquidar en pesos y además se los van a gastar”, indicó.
El director de la SRA dijo que con la medida el gobierno “sólo compró tiempo”.
Desde la entidad además de cuestionar la medida dijeron que hay otras que se pueden tomar para comenzar a caminar el camino del crecimiento, o al menos ir dejando la crisis de lado.
“La seca ya se llevó la cosecha. Lo que se necesita es rescatar a este sector que es el más dinámico de la economía y una forma de hacerlo es con el cese de los derechos de exportación (que caerán por la magra cosecha y que en parte ya fueron adelantados), suspendiendo el anticipo de ganancias para 2023 y permitiendo la libre disponibilidad del IVA que las empresas tienen a favor”.
Costamagna además cuestionó las declaraciones y medidas que viene tomando el ministro de Economía Sergio Massa.
“Dijo que iban a compensar a miles de productores de soja y maíz, pero se anotaron solo 4.000 y el beneficio primero lo recibieron solo 1.754 y luego se sumaron 2.500 más. Luego tuiteó que la cosecha de trigo iba a ser mejor de lo esperado, como si fuera bueno haber perdido la mitad”, sentenció.
Y siguió con más críticas: “Luego anunció ayuda a los tamberos y 600 pesos por oveja para los productores de ovinos, vino también la compensación a polleros y productores de cerdos, todo mediado por la mágica palabra “hasta” tantas toneladas, kilos o litros. Con eso productores y usar el uso de fondos públicos para hacer política más allá de que los productores lo necesitan porque están agobiados”.
Andres Costamagna dejo cientos de cheques rechazados en Chaco y Santiago del Estero. clavando a cientos de productores. seria bueno que se ocupe de honrar sus deudas en lugar de dar declaraciones. un chanta con todas las letras