En Misiones están entusiasmados con el desarrollo de su propia cuenca lechera. El MInisterio del Agro de esa provincia destacó que actualmente 319 familias de productores aportan unos 17.000 litros de leche por día, que son industrializados luego en un modelo asociativo. Hay tres cuencas provinciales: Alto Uruguay, Centro/Sur y Nordeste.
“La distinción de la lechería misionera es muy clara: el valor agregado se da en origen. Los diferentes productos elaborados se realizan en instalaciones próximas a la zona productora, todas de orden asociativo o cooperativo, en un proceso que ha ido mejorando en calidad y variedad según cada una de las zonas con diferentes grados de desarrollo pero siempre con integración”, destacó un informe oficial sobre el sector.
Históricamente, en este territorio la producción de lácteos formaba parte de las labores domésticas. Pero en las chacras las actividades principales eran el tabaco, yerba mate, té y ganadería, entre otras. “Con los años esta configuración fue cambiando y la producción lechera se fue desarrollando y consolidando como actividad productiva y económica de trascendencia para las familias agrarias”, se relató.
Actualmente existen 13 organizaciones que producen lácteos en Misiones. Hay una Mesa Lechera Provincial, donde se traza el camino y se exponen las necesidades del sector para la definición de políticas públicas.
La Cuenca Lechera del Alto Uruguay comprende a los municipios de Alba Posse, 25 de Mayo, Colonia Aurora, San Vicente y El Soberbio y surge mediante la inquietud de transformar esa “costumbre de producir leche” en una actividad industrial formalizada y comercial. Se estima que en esta zona hay 4.500 familias productoras de las cuales unas 200 se dedican a la lechería.
Esta región logra producir unos 15.000 litros de leche diarios y cuenta con cinco salas de elaboración para la industrialización en origen. Según los registros del Ministerio del Agro, las industrias del Alto Uruguay llegan a elaborar 41.772 kilos mensuales de diferentes tipos de quesos y ricota. Allí se producen diferentes variedades de quesos, como barra, cremoso, mozzarella, holanda, saborizado, sardo, ricota y uno de los productos más requeridos: el yogur.
Esta cuenca lechera tiene un valor adicional: todas las cooperativas se encuentran declaradas con el status “libre de brucelosis y tuberculosis”.
Forman parte de esta gran cuenca lechera: Cooperativa Agropecuaria Las Mercedes, Cooperativa Agropecuaria Sarandí, Cooperativa Agropecuaria Tambera y Forestal Esperanza Km 7, Cooperativa Agropecuaria del Alto Uruguay (CAUL) y Cooperativa Agroindustrial Tambera y Granjera Aurora Ltda.
En el Nordeste misionero, en los departamentos de San Pedro y Belgrano, también logró conformarse una cuenca lechera que tiene grandes potencialidades. Del mismo modo, las familias agrícolas de estos municipios tienen entre sus prácticas tradicionales el ordeñe y la producción de quesos para autoconsumo.
En los últimos años, la actividad fue cobrando fuerza como una salida económica adquiriendo rentabilidad como otras actividades más tradicionales en la chacra. De esta manera ya son cuatro entidades, entre cooperativas y asociaciones, que trabajan en la elaboración de lácteos en esta zona: Cooperativa Agropecuaria El Polvorín Limitada, Cooperativa Avícola Tres Marías, Cooperativa Agropecuaria para pequeños Productores de San Jorge, Cooperativa Agropecuaria Ganadera y de Servicios Azul Ltda. Entre todas estas entidades llegan a elaborar productos con 1.617 litros diarios aproximadamente.
Una de las elaboraciones destacadas de esta región es la de dulce de leche. La Cooperativa San Jorge llegó a elaborar 264 kilos al mes de dulce de leche que comercializa bajo la marca “Encuentro de Colonias”. Actualmente, está en un proceso de reestructuración para reactivar su producción nuevamente.
Finalmnete, forman parte de la tercera zona productora cooperativas de Pueblo Illia, Leandro N. Alem y San Ignacio, llegando a elaborar en conjunto unos 555 litros de leche por día. Sin embargo, cada cooperativa tiene sus particularidades. La Asociación Civil Feria Franca Nuevo Horizonte Pueblo Illia cuenta actualmente con 13 productores lecheros activos y elaboran quesos criollos que venden en las ferias zonales.
Por su parte, la Cooperativa M´bareté de San Ignacio actualmente está transitando un proceso de desarrollo para aumentar la producción láctea con apoyo y acompañamiento del Ministerio del Agro. La entidad cooperativa cuenta con 15 productores lecheros que elaboran 240 kilos de queso sardo artesanal al mes.
En tanto, la Cooperativa Agrícola Ganadera de Leandro N. Alem, luego de varios altibajos, a fines del año pasado logró avanzar en la formulación de un plan de producción lechera con apoyo del gobierno provincial. Actualmente, la iniciativa tiene a un grupo de mujeres como protagonistas que se encargan íntegramente de la producción a nivel industrial. Por otra parte, ocho productores entregan a la industria alrededor de 800 litros semanales para elaboración de helados, leche pasteurizada, yogur, postres, queso, crema y manteca, entre otros.
Un componente central para el fortalecimiento de la lechería en Misiones ha sido el desarrollo genético de una raza lechera adaptada a la región, realizado íntegramente en la provincia. Mediante un proceso de selección en el Centro de Genética Aplicada, el Gobierno Provincial ha contribuido al desarrollo de un biotipo lechero mediante la combinación de la genética de las razas Jersey y Holando, promoviendo un equilibrio entre niveles de productividad de leche, presencia de materia grasa y adaptabilidad al clima.