A lo largo de las entrevistas y charlas con expertos, se van recopilando secretos, casi tesoros, que hoy se comparten en esta nota, pues muchas de estas recomendaciones allanan el camino para evitar algunos errores, aunque como se sabe, la experiencia del hacer y equivocarse, es uno de los mejores consejos
Estos son los diez mejores consejos aprendidos en las nota de De Raíz.
- La importancia de trabajar el suelo antes de empezar un proyecto. El suelo es lo que va a dar una planta sana y resistente a plagas y enfermedades, prepararlo es lo más importante en la jardinería, sumar materia orgánica para aportar nutrientes y mejorar la estructura son dos pasos claves.
- No ser caprichosos y elegir plantas que se adapten al lugar. Las plantas tienen un origen, nacen en un lugar, con un clima, luz y tipo de suelos determinados, siempre elegir plantas ideales para ese lugar y no elegir la planta y después ver donde se pone, se ahorran mucho tiempo y recursos.
- Saber el nombre de la plata, buscar con nombre científico y ficha botánica o técnica, para asegurarse que lo que investiga es de esa planta y no de otra. El nombre vulgar varia mucho en diferentes pueblos, zonas y regiones. Aquí también se indica el país de origen de la planta para aplicar el consejo número dos. En cada ficha técnica se encuentra información clave para la siembra, preproducción y cosecha, ahí hay una gran ventaja, para por ejemplo, no perder tiempo reproduciendo una planta de semilla, cuando quizás lo mejor era de gajo, bulbo, acodo u otro método.
- Para empezar con la jardinería, se pueden elegir plantas más simples, algunas de las recomendadas podrían ser: Las suculentas, en la huerta comenzar por las aromáticas, para plantas de interior potus o sansevieria, para canteros las gramíneas y salvias.
- Elegir plantas que atraigan picaflores, colibríes y mariposas, es un punto importante en la jardinería moderna, por la importancia de los polinizadores. En este tema las nativas en general, son grandes aliadas.
- Tratar de imitar a la naturaleza, es ahí dónde están casi todas las respuestas.
- A la hora de recopilar semillas y bulbosas se conservan en bolsas de papel, con nombre y fecha en lugares frescos y secos. Esto es ideal para no volver a comprar la planta en próximas estaciones. Aplica en general para semillas de huertas y anuales, por eso es clave investigar antes su ficha técnica, como indica el punto 4 para saber como se siembra, cosecha o reproduce esa especie.
- En los frutales, hay tres tips claves: uno es mantener altura dónde una persona pueda cosechar fácil, segundo: podar para mantener planta aireada y por último: cuando los frutos son chicos y verdes, elegir algunos para que esos crezcan grandes y desechar los otros.
- Tener siempre jabón potásico a mano como preventivo, aplicar productos orgánicos y usar productos químicos en la medida que sean necesarios, siempre respetando las buenas practicas.
- Seguir aprendiendo del hacer, prueba y error, equivocarse que es donde se aprende y compartir estas vivencias a otros, para que lo aprendido sirva a otros. De esto se trata la jardinería.
Excelente nota! felicitaciones