La faena de cerdos, y con ella las ventas de carne porcina, viene creciendo sin pausa desde hace casi tres décadas. En 2025 volvió a suceder, pues en la Argentina se sacrificó un total de 8,517.433 cabezas de esa especie, un 2,5% más que en el año anterior.
Esa tarea, según los registros oficiales, se realizó en unas 180 plantas habilitadas. Pero de ellas solo 10 establecimientos concentraron el 42% de la faena total, es decir 3,6 millones de porcinos. Buscando un nombre, a ese grupo les pusimos “los reyes de la chuleta”.
¿Quiénes son?

En Alimentaria La Pompeya SA lideraron por lejos la faena de cerdos en 2025, con más de 1.055 cabezas. Propiedad de la familia argentina Chamorro, sus instalaciones quedan en el partido de Marcos Paz. Trabaja mucho para terceros, ya que bajo su propia matrícula solo faenó el año pasado 291 mil animales, una cuarta parte de los que faenó. En ese ránking de dueños de la hacienda, quedó segunda.
Muy atrás en cantidad de faena viene Paladini SA, la tradicional fábrica de fiambres. esta empresa también familiar y argentina actualmente cuenta con varias plantas industriales ubicadas en Santa Fe. En total faenó en 2025 unas 460 mil cabezas porcinas, pero todas fueron de su propiedad , ya que como usuario de faena llegó a las 471 mil cabezas. La firma fue fundada en 1923, cien años atrás, por Don Juan Paladini en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe.
El frigoríficos de Campo Austral se ubicó tercero en el ránking anual, con 394 mil animales faenados. Es aplanta también trabaja mucho para terceros, ya que como matrícula Campo Austral procesó 133.915 cerdos. Esta planta ubicada en en San Andrés de Giles en 2019 pasó a ser propiedad de La Piamontesa SA.
Establecida en el partido de Moreno, en Buenos Aires, la cooperativa de trabajo Ex Empleado del Frigorífico Minguillón sorprende ubicándose en el cuarto puesto, con una faena de 314 mil porcinos, aunque todos propiedad de otras empresas. Esta planta data de los años 60, y fue una de las más grandes de Sudamérica, con alrededor de 1800 empleados. Luego de los vaivenes del país y al haberse presentado la quiebra el frigorífico en 1999, en 2001 un grupo de trabajadores toma el frigorífico y más tarde nació la cooperativa de trabajo.

Ceryvac SA, una empresa perteneciente a la familia Rama, cuenta con una planta industrial en Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Allí se faenaron el año pasado 263 mil porcinos. La mayoría de ellos bajo matrícula propia, ya que a la misma empresa pertenecían 196.669 animales. Quedó quinta en el ránking anual.
Con cerca de 250 mil cabezas procesadas en 2025, se ubicó sexto el Frigorífico Regional Saladillo Le Gurie SA, aunque solo 36.845 fueron con matrícula propia. En la actualidad esta faenando entre 1200 y 1500 cerdos por día y cuenta con aproximadamente 300 empleados de manera directa.
En el séptimo lugar aparece LN Campos y Alimentos, un frigorífico ubicado en la ciudad de San Andrés de Giles. que presta servicios a empresas como Carrefour, Fiambres 42 y Doina. El año pasado se faenaron allí casi 240 mil cerdos, aunque solo 22.035 fueron con matrícula propia.
Amancay SA, con una faena de 224 mil animales, quedó octavo. Esta planta está ubicada en Pilar y tiene la particularidad de que allí se procesan tanto vacunos como porcinos. La firma, fundada en 1987,no tiene faena propia sino que brinda servicios a terceros.
El frigorífico Regional San Antonio de Areco también está ubicado en la región bonaerense con mayor tradición porcina. Con carnicerías propias en Buenos Aires, se presenta como “una empresa familiar con más de 20 años de trayectoria como proveedores de carne argentina”, tanto vacuna como carne de cerdo. Con matrícula propia trabajó 56.192 cabezas, sobre un total faenadas de 192 mil.
Una marca muy tradicional, La Piamontesa SA, ingresó décima al ránking de faena 2025, con 190 mil cerdos, casi todos de su propiedad pues como matarife acredito la matanza de 186.003 animales. Perteneciente a la familia cordobesa Giacosa, posee instalaciones en la localidad de Brinkmann, en el departamento cordobés de San Justo.

En el listado de faena difundido por la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA), según sus matrículas como matarife abastecedor de cerdos, el ránking es liderado cómodamente por Paladini y aparecen otros jugadores de peso en el negocio porcino, como la tandilense Cagnoli, Rafaela Alimentos SA, el supermercado Coto, el frigorífico Tutto Porkys de Reconquista, la firma Pacuca (dueña de Cabaña Argentina, que está reinaugurando su planta bonaerense). Alimentos Magros, Los Calvos, etcétera.




