“Nos está pasando en muchas producciones que tenemos abierta la demanda y no tenemos la producción” suficiente como para enfrentar esa demanda. Lo dijo Daniel Pelegrina, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), cuando lo consultamos si ante las nuevas oportunidades para exportar carnes al mundo podrían comenzar a faltar esos alimentos en el mercado doméstico.
En la entrevista con Bichos de Campo, el dirigente rural reconoce que a los sectores productivos los están encontrando “a contrapelo” las nuevas situaciones del mercado internacional, especialmente por la fuerte demanda de todo tipo de carnes que se espera llegue desde China, donde se han multiplicado los focos de Peste Porcina Africana y los cerdos enfermos se sacrifican de a millones.
“Va a ser infinito lo que nos vana a poder comprar, pero justo acá no tenemos las condiciones economías como para montar los galpones y poder producir todo ese montón de carne que necesitan”, ejemplificó.
Mirá la entrevista completa a Daniel Pelegrina:
El presidente de la SRA cree que hay que tener paciencia y sobre todo organización, sin modificar el rumbo. “Reconvertir un stock bovino que viene de una caída de más de 10 millones de cabezas para que vuelva a ser productivo es un proceso”, indicó.
En el caso de la carne vacuna, Pelegrina justificó que se hayan exportador gran cantidad de vacas a China (que absorbe casi 60% del total de los envíos nacionales al exterior de cortes vacunos) porque “la realidad nos encuentra por un lado con necesidades financieras a los productores, en un contexto de altísimas tasas, y se han vendido entonces a China mucha vaca vieja”.
Pero de inmediato aclaró: “Hay una preocupación ahí y hay que ver cómo nos organizamos”. En ese sentido, recomendó Pelegrina pisar un poco la pelota y planificar para vender carne de otro tipo de animales, en especial novillos más pesados.
En ese camino, el presidente de la Rural indicó que hasta el momento “no han llegado las señales de precios al productor, que son el único incentivo para poder producir lo que el mundo quiere. El novillo pesado no tiene la distinción de precios que necesitaríamos para que se logren más kilos en cada animal. Pare resolver la preocupación de que falte carne lo que necesitamos es producir más”, remarcó.
-¿Entonces no se van a llevar el asado los chinos?- lo provocamos a Pelegrina.
-Seguramente con la voracidad que hoy tienen se llevan todo, pero luego por una cuestión de precios y de fletes el asado no tendría esa presión- contestó.
Para el dirigente, no caben dudas, siempre “es mejor tener los mercados abiertos y tener la oportunidad de producir más que tenerlos cerrados”.