Este año el clima le está pegando duro al campo. La seca genera incendios en el litoral y en el norte, complica a los cultivos extensivos como el trigo, el girasol y ya amenaza la futura siembra de maíz y soja. Pero en la Patagonia desde hace tiempo las nevadas están noqueando a la producción ovina.
“Desde los años 80 que no había una nevada así. Hay muchos pequeños productores afectados con pérdidas que se calculan entre 70% y 80%, sobre un rodeo de 1,4 millón de animales”, explicó Daniel Lavayen, productor de Río Negro y uno de los coordinadores de la Mesa Ovina Nacional.
Escuchá la entrevista a Daniel Lavayén:
Si bien Lavayén es prudente y prefiere no dar un número hasta tanto no se descongele la nieve y se pueda entrar a evaluar con seriedad el daño que provocó el fenómeno, si dijo que se puede estimar que “habría 1 millón de cabezas menos”. Aunque aclaró: “Esperamos que no sea así”.
El productor rionegrino explicó que en estos momentos “solo se pudo llegar con motos de nieve o helicópteros a algunos parajes” y agregó que le preocupa el futuro sectorial: “No es fácil hacer vientres. Por eso entre las medidas que estamos planteando está la prórroga de la ley ovina, que es importante para la etapa que se viene, para la recuperación del stock”, avisó.
Esa ley dispuso en su origen de un fondo de 20 millones de pesos/dólares que luego se actualizó pero, devaluación mediante, entonces parecía mucho pero se transformó en muy poco: significa hoy apenas 2 millones de dólares oficiales.
Lavayén, de todos modos, apuntó que la Ley Ovina “fue muy beneficiosa para el sector. Y por eso queremos que se vuelva a los orígenes, que sean cerca de 20 millones de dólares. Algunos diputados de Río Negro están planteando la prórroga con un fondo de 1.500 millones de pesos para la recuperación de la ganadería ovina” y los productores estarían de acuerdo con ese fondo, finalizó el dirigente ligado históricamente a Confederaciones Rurales Argentias (CRA).