La guerra comercial entre Estados Unidos y China, y el avance de la Peste Porcina Africana en ese país asiático, habilitaría según los expertos una posibilidad interesante para el negocio de la carne de cerdo en la Argentina. “Tenemos grandes chances de vender más, pero para eso hay que producir más. Tengamos en cuenta que se matarán entre 100 y 200 millones de cabezas de cerdo en China, cuando en Argentina la faena anual es de cerca de 6 millones de cabezas”, dijo Daniel Giacosa, vicepresidente de La Piamontesa, firma que recientemente absorbió a la firma Campo Austral y que es una de las tres habilitadas para exportar a China.
En materia de exportaciones, Giacosa aseguró a Bichos de Campo que, por el momento, “estamos vendiendo cortes que en Argentina no tienen mayor valor, como las patas, manos, estómago y rabo, lo que hace que se equilibre y conforme mejor la media res. Lo que sucede es que ante la demanda que creció en China con la Peste Porcina, probablemente tengamos que suplir con más cortes, como pulpa”, añadió.
Escuchá la entrevista completa a Daniel Giacosa:
Sobre el consumo interno de esta carne, el directivo de La Piamontesa afirmó que “la cantidad que consumimos es de aproximadamente 15 kilos por habitante por año, de los cuales una parte va a carne fresca y otra va a elaboración de chacinados. Tomando en cuenta los últimos diez años, de 2 kilos que se consumían de carne fresca, hoy se llega a los 8 kilos por habitante por año”.
Según Giacosa, “multiplicamos por cuatro el consumo de cerdo hace 10 años atrás, aunque estamos lejos todavía de lo que se consume en otros países, que pasan los 40 kilos por habitante por año”.
¿Y cómo se hace para crecer? Giacosa explicó que “el futuro para crecer en la cadena es enorme, tanto para consumo interno como para exportación. Lo que ocurre es que nunca tuvimos políticas claras, y necesitamos a su vez acomodar mejor los costos para que sea más rentable la actividad, y también para que más gente ingrese al rubro, debido a que la producción no alcanza para autoabastecernos. De hecho Argentina está importando cortes para la parte de fiambres”.
Giacosa remarcó que “hay que apoyar más a la gente que esté encarando proyectos de inversión en el área de producción porcina, porque recordemos que el cerdo es el que más kilos da por madre al año y es una de las carnes más consumidas del mundo. Por eso debería haber mayor apoyo del Estado con financiamiento”, subrayó,.
En cuanto a la estructura organizativa de La Piamontesa, Giacosa mencionó que “se compró Campo Austral que pertenecía al grupo brasileño BRF. Compramos también la planta de fiambres de Pilar, la de San Andrés de Giles de desposte y faena, y 8 granjas con unas 8.000 madres”.