Daniel Filigoi es productor de arroz en Corrientes y dirigente de la Asociación de plantadores del cereal en dicha provincia. El cultivo en este momento se encuentra en pleno desarrollo, para poder ser cosechado allá por febrero. En ese momento, el nuevo gobierno nacional ya tendrá seguramente un esquema diferente de retenciones para la exportación de granos en el país. El arroz dependerá mucho de esa decisión, porque cerca del 60 o 70% de la producción local se exporta.
“No se me ocurre pensar en retenciones para el arroz o un tipo de cambio diferenciado. Entiendo que muchos quieran poner paños fríos con el tema ahora, pero me parece que hablar de retenciones a las exportaciones es totalmente abstracto cuando el mundo está esperándonos para comprarnos alimentos”, señaló Filigoi a Bichos de Campo.
La aplicación de tasas mayores (hoy el cultivo tributa un 6 o 7% fruto del los 4 pesos por dólar exportado) asusta al productor, ya que “hoy con la exportación estamos a pérdida, por los elevados costos. Solo en el mercado interno dan bien los números, pero representa solo el 35% de nuestra producción”, destacó.
Aquí la charla completa con el dirigente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz:
“Yo no sé si las retenciones son una buena herramienta tributaria realmente, porque hacen que no seamos competitivos en el mundo”, explicó Filigoi. “Entiendo que el presidente está preparado y sabe que no hay margen de maniobra para aplicarle retenciones a estos productos de las economías regionales”, destacó.
Luego remarcó que “acá en Corrientes estamos sobreviviendo con un fidecomiso en dólares. Con un dólar desdoblado o retenciones, nos saca de juego”.