Hace pocos días hubo protestas de productores de provincias limítrofes a San Luis, porque el gobierno local implementó medidas de restricción a la circulación de personas que complica también a quienes están exentos. Esta semana pueden complicarse todavía más las cosas debido a que el gobernador Alberto Rodríguez Saá acaba de decretar al regreso a la Fase 1, debido a la aparición de nuevos casos de Covid.
Los que realmente se ven muy afectados son los productores de las provincias vecinas, particularmente los que están en el sur de Córdoba y en La Pampa, que trabajan tierras ya en judisdicción puntana. Para ellos, que trabajan de un lado y viven del otro, los problemas que arrancaron con la cuarentena, persisten y complican el desarrollo de las actividades agropecuarias.
Daniel Allende es productor de Río Cuarto y trabaja un campo en el sur de San Luis, donde hace agricultura y ganadería. Contó que en los últimos 5 meses sólo pudo entrar 2 veces y permanecer unas pocas horas. A las vacas “me las mira un veterinario de la zona y un agrónomo amigo me manda videítos para que vea el estado de los cultivos”, contó a Bichos de Campo.
Escuchá la entrevista a Daniel Allende:
Allende relató las dificultades que tuvo que sortear para llegar al campo que trabaja en San Luis: “En un momento nos prohibieron la entrada, pero luego por una gestión de la Sociedad Rural de Río Cuarto pudimos entrar con un PCR (test para detectar el Covid)”.
“En la cosecha gruesa podía entrar la maquinaria pero no el personal, era un caos. Después nos impusieron hacer una cuarentena de 15 días en un hotel en La Punta, pero no podemos hacer 15 días de cuarentena para ver si hay una isoca. Y ahora la nueva es que nos hagamos un PCR en Córdoba, que cuesta 6 mil pesos, ir a San Luis a La Punta, hacer otro PCR y permanecer 7 días en un hotel que cuesta 3 mil pesos la noche. Todo para poder ingresar”, describió.
Para resolver esto, los productores y trabajadores de actividades relaciones al sector le enviaron una carta al gobernador Rodríguez Saá, para que acceda a pemitir el ingreso de productores y de personal a la provincia. En esa carta proponen todo un protocolo más exhaustivo que garantice el control sanitario y permita al mismo tiempo el trabajo agropecuario.
Pero al mismo tiempos, para meter presión, desde la agrupación de Trabajadores Autoconvocados de Alimentos convocaron a una “movilización masiva” este domingo 6, desde las 15, en el Arco de Punilla. “Nos reuniremos en asamblea para someter a la opinión de la mayoría la toma de medidas de fuerza mayor, como lo es el corte total de los Ingresos a la Provincia de San Luis por tiempo indeterminado, a partir del día miércoles 16 de septiembre”. De ese modo, le pusieron un límite temporal a su protesta.
“De la angustia ya pasamos a la rabia porque no tenemos un panorama claro. Hay que largar con la gruesa, las vacas están pariendo y hay campos no tienen pasto”, dijo Allende.
El productor agregó que “según un cálculo mío que seguro se queda corto, hay por los menos entre 600 y a 700 mil hectáreas que si sigue esto será mal trabajadas. Entre las pérdidas y lo que no se invierte la economía perderá unos 100 millones de dólares”, avisó.