Daily Geraldo es productora ganadera en Colonia Villafañe, Formosa, donde trabaja junto a su familia criando bovinos de la raza Brangus en una cabaña llamada Don Vicente. Contadora de profesión, Daily lleva actualmente las finanzas del campo familiar pero no olvida sus inicios en la manga y en los corrales. Trabajó allí desde muy pequeña, y por ende conoce cada eslabón de la actividad del establecimiento.
“Vengo de familia de campo. Mi papá fue ganadero toda su vida y de chiquita me llevaba a los corrales a ordeñar a las vacas. Después me vine a estudiar a la ciudad, me recibí de contadora, ejercí un tiempo allí, pero volví al campo porque me encanta ese trabajo”, dice Geraldo a Bichos de Campo.
La productora y contadora asegura que nunca tuvo problemas en el reparto de tareas en el campo con su hermano Walter por ser mujer. “Mi papá nos enseñó desde siempre que el valor de los dos era el mismo. Cuando había que decidir, el peso de la decisión era igual para los dos; además mi papá siempre nos escuchó mucho y tiene una capacidad de adaptarse a los cambios, sin miedo a arrancar de nuevo”, cuenta.
Mirá la entrevista completa a Daily Geraldo:
Geraldo describe que hace poco sufrieron un incendio en el campo. “Al igual que la realidad que vivieron muchos productores de la zona, cuando llamé a mi papá para preguntarle qué hacíamos me contestó ´y bueno, mañana nos levantamos, seguimos y vemos cómo lo resolvemos´, y te hablo de un gringo de 79 años que está por empezar de nuevo”, manifiesta con orgullo.
Geraldo, que vive con su esposo e hijos en la ciudad chaqueña de Resistencia, muy cerca del campo familiar en Colonia Villafañe, Formosa, asegura que el rol de la mujer hoy es “más accesible. Con los medios de comunicación accedimos a todo mucho más rápido, y más allá de lo malo de la pandemia, lo positivo es que nos habilitó a estar en reuniones impensadas”.
“Cuando teníamos que viajar a Buenos Aires desde el norte, calculábamos tres días entre el día de viaje, el de reunión y el día de regreso, pero ahora nos sentamos en casa, encendemos la computadora y accedemos a la reunión. Esto, más allá de que habilitó a muchos, nos abrió muchas más puertas a nosotras, las mujeres”, comparó.
Sin embargo, Geraldo aclara: “Creo que podemos acceder a muchas cosas, pero con educación y esfuerzo. Cuando arranqué en la sociedad rural de Formosa hace unos 10 años atrás, era la única mujer, y cuando comencé a asistir a las reuniones anuales de cabañeros, yo también estaba sola y costaba más que ahora. Hoy creo que nosotras tomamos el valor, y a su vez ellos también nos dieron cabida ya que vamos apareciendo más seguido. Esto también nos permite ganar un lugar”.
La contadora está convencida de que “las mujeres podemos trabajar perfectamente con los hombres, y de hecho, podemos crecer más juntos que separados”. En este contexto en que surgieron varias asociaciones de mujeres rurales, Geraldo considera que “no debe haber políticas diferenciadas para mujeres. Yo quiero ganarme mi derecho por capacidad y no por haber nacido mujer. Quiero acceder a puestos por esmero y esfuerzo y no porque haya una ley que me avala a estar en tal o cual lugar. Me cuesta aceptar eso desde mi lugar de mujer”.
Sin embargo, reconoce que “las mujeres tienen que tener mayor visibilidad; debemos animarnos más. A veces no tenemos tiempo para mostrarnos, pero es necesario para contar lo que nos pasa y exhibir nuestras realidades. Hay que aprovechar las oportunidades, porque trabajar en el campo y ser productor genuino no es fácil”.
Si ella pudiera cambiar algo de la realidad del campo, Geraldo manifiesta que “hay vidrieras que mostramos del campo y que no aplican a todas las realidades. Por ejemplo, la exposición de Palermo, que es hermosa y excelente, es trabajo de muchos años y tecnología de punta, pero no es la realidad de muchos otros productores en el interior. Trabajar y producir en el norte es muy difícil”.
Desde lo político, Geraldo piensa que “deberíamos involucrarnos más, porque podemos hacer cambios tranqueras adentro, pero para hacernos escuchar tranqueras afuera no debemos tenerlo miedo al gremialismo o a ocupar representación en el Senado o en Diputados”.