En nuestra sección Crónicas Robadas, que consiste básicamente en tomar artículos de los diarios que nos parecen valiosos por su contenido informativo, tomamos esta crónica del diario digital El Once que fue producida por nuestros colegas de Campo en Acción. Cuenta la historia de un productor lechero de departamento Diamante, en Entre Ríos, que debe destinar el producido de la venta de 15 mil litros de leche para pagar la cuenta de la luz.
“El establecimiento San Jorge, en la localidad de Camps, es dirigido por Claudio Plem y sus hermanos Leandro y Amilcar. Juntos llevan adelante la firma Plem Silajes y son contratistas forrajeros, productores agropecuarios y tamberos. En esta oportunidad, Campo en Acción dialogó con Claudio, quien habló del desarrollo de la actual campaña y la complicada situación que atraviesa el tambo.
La sequía y las pasturas: “Ahora, que llovió uno cambia de idea rápidamente y todo comenzó a reverdecer un poco, pero estábamos muy complicados porque hacía tres meses que no llovía”, señaló Claudio Plem.
Por otra parte, dijo que “no se pudo hacer mucha reserva de forrajes y se depende de las pasturas que se comiencen a sembrar”.
Además, comentó que “se molió mucho grano, más que nada de soja y los productores agropecuarios lo vendieron a los tambos. Se molieron muchas hectáreas de soja y algo de sorgo y maíz”, remarcó.
A punto de abandonar: Claudio Plem, quien está a cargo junto a dos hermanos del establecimiento en la localidad de Camps, se refirió a cómo se encuentra la actividad tambera a partir de la suba de la luz, el gas y otros insumos que son esenciales para la actividad.
“Se ve que lo quiero mucho al tambo, sino ya lo hubiera vendido, y más, en estos últimos tres meses”, dijo el productor y luego explicó la relación entre costos y producción.
Lo sufren los productores: “El último cobro de $5,50 el litro de leche, fue en agosto del año pasado y ahora, vamos a cobrar $5,70, lo que es un 4% más. Pero la facturación de la luz, desde agosto del año pasado, hasta hoy, me subió un 120%”, remarcó y agregó que “no puede ser que necesitemos sacar 15 mil litros de leche, para pagar apenas dos meses de luz. Es una vergüenza y lamentablemente, lo están sufriendo todos los productores”, dijo el productor del departamento Diamante.
Mayores costos: “Esperábamos el gran cambio y los productores de la zona estamos peor que hace un año y medio”, afirmó con indignación y explicó que cuáles son los costos que afectaron en mayor medida a la producción lechera.
“Los principales costos son el gasoil y la luz que (el precio), es algo fuera de lo común, también el cambio del dólar y el 40% que subieron los insumos desde noviembre pasado hasta ahora”, señaló Plem.
En tanto, sostuvo que ha tenido reuniones con Enersa y también con industriales lácteos para que suban el precio, pero no ha tenido respuesta. Además, estuvo en dos reuniones con el Subsecretario de Lechería “pero tampoco hay solución y no tenemos créditos baratos”, señaló Plem.