La faena vacuna de mayo pegó un nuevo salto y en el acumulado de los primeros cinco meses del año, el volumen vendido a los frigoríficos es el mismo que el del año pasado.
Según los datos publicados por Senasa respecto de los DTE emitidos, en estos cinco meses la hacienda enviada a faena fue de 5,35 millones de animales, apenas 100 mil menos que en el mismo período del año pasado.
Los datos le dan la razón a algunos analistas, como es el caso de Víctor Tonelli, quien viene diciendo que no espera para este año una variación significativa en la oferta.
Si la faena se acerca a la del año pasado y la producción ronda las 3/3,1 millones de toneladas, y el cepo exportador se mantiene en 700 mil toneladas al año, la disponibilidad de carne sería de 50 kilos por habitante al año.
Pero como el objetivo de las autoridades era sostener el consumo en 45 kilos, se podría entonces liberar más carne para la exportación. Sin embargo sería extraño que eso sucediera, y que algo cambiara en favor de la libertad comercial en esta gestión de gobierno.
En mayo la faena vacuna llegó a 1,178 millones de animales. Hubo un salto importante en la categoría de vacas que sumaron 300.000 animales, un 15% más que en abril. En vaquillonas no hubo un cambio importante. El total fue de 250.000 cabezas, 3% más que en abril. Así, la faena de hembras llegó al 46%.
En cuanto a los machos, la faena de novillitos aumentó 2%, mientras que la de novillos casi 12%, lo que da cuenta de que las recrías están dando sus resultados.
Este año no habría problema alguno con la oferta de hacienda. La faena viene creciendo, está apareciendo ganado más pesado y además los feedlots recuperaron competitividad, y prometen ofertar hacienda en cantidad y calidad a partir del fin del verano.
Este aumento en los ofrecimientos podría condicionar la mejora en los precios del ganado en términos reales. Hasta el momento y según los datos publicados por el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), la hacienda aumentó en forma interanual entre 60% y 65% dependiendo de la categoría. En poco tiempo más, si se frena la suba, volvería a perder la carrera contra la inflación.