La discusión de género llegó al sector agropecuario hace tiempo. Hay un par de espacios que nuclean a las mujeres rurales que no son orgánicos todavía. Pero también en algunas entidades tradicionales del sector se comenzó a colar el asunto.
Así, hace no más de tres meses, surgió Mujeres CRA (Confederaciones Rurales Argentinas), que ya cuenta con 110 participantes, Se trata de un espacio para debatir los problemas de la ruralidad y la búsqueda de soluciones desde una mirada de género, pero no con la intención de profundizar una supuesta grieta entre hombres y mujeres sino para aportar al fortalecimiento de la dirigencia y de la entidad.
Mariana Martínez, ganadera de Nogoyá, es una de las que promueve ese espacio dentro de CRA, una entidad donde dominan los dirigentes varones. Explicó el cambio que se dio de una generación a la otra respecto del rol de la mujer en la comunidad agropecuaria. “Hace unos cuantos años ya empezamos a hacer más ruido de lo que le permitieron en la generación de mi madre. A nuestras mamas les dijeron que fueron criadas para ser esposas de alguien, pero nosotras (fuimos criadas) para ser nosotras, y si queremos, esposas de alguien”, graficó.
Escuchá la charla con Mariana Martínez:
Este movimiento de Mujeres CRA, por lo pronto, ya participó de una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, y con varias funcionarias de esa cartera, como la jefa de Gabinete, Diana Guillén, y la presidente del INTA, Susana Mirassou. Días antes, la primera dama Fabiola Yañez se había reunido con Basterra con el fin de difundir la campaña “Mujeres rurales, mujeres con derechos” (foto).
Respecto del encuentro con el ministro, Martínez contó: “Nos querían llevar la charla para el lado de la cuestión de género, nos hablaban de si éramos conscientes -por ejemplo- de que a las mujeres que quieren comercializar sus productos se las destrata. Pero nosotras no nos sentimos de esa manera. Nosotras trabajamos con los muchachos, no sin ellos. Construimos a la par, porque si no cinchamos juntos, nos tapa el agua”.
Mariana Martínez sostuvo que el espacio al que pertenece quiere ayudar a que el sector agropecuario y su representación gremial funcione mejor, que están para aportar con las características propias de su género. “Entendemos que somos diferentes hombres y mujeres. Eso es maravilloso, y en los equipos de trabajo mixtos es donde más florecemos. El punto no está en la posibilidad de construir juntos algo mejor y fortalecer al sector”, expresó.
Para graficar cómo ve la inclusión explicó que “para el Día del Veterinario generamos un videíto con una chica hipoacúsica dando el saludo en lenguaje de señas. Eso es la inclusión, no hablar con la e”, determinó.
Dijo Martinez que entre otros objetivos la intención de este espacio femenino dentro de CRA es también mostrar situaciones de solidaridad, porque muchas veces en el campo “no hay conectividad, caminos, salud, y todo eso nos atraviesa. Sin conectividad no podes sacar el DTE (documento para el tránsito de animales), pero nuestros hijos tampoco pueden tomar clases. Todo eso nos atraviesa como familia rural y prometieron trabajar en eso”.
El espacio Mujeres CRA es reciente, pero nació con empuje y ganas. Por eso Martínez afirmó que “no podemos quedarnos en los dolores viejos y nuevos. Busquemos gente en la que uno se pueda apoyar y vayamos para adelante”.