La producción orgánica ahora tendrá su propio concurso. Bajo el nombre de “Premios Argentina Orgánica”, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió crear una competencia anual para definir a los mejores actores de la cadena de valor orgánica del país, que hayan desarrollado “proyectos de excelencia, innovadores y/o inspiradores”.
A través de la Resolución 269/2022, publicada en el Boletín Oficial, esta cartera definió la creación de un comité evaluador que trabajará en la selección de los candidatos en torno a doce categorías de postulación y nueve menciones especiales. Se supone que el premio será entregado por primera vez en 2023, pues lla ceremonia debe coincidir con el día de la producción orgánica, todos los 3 de diciembre, y las fechas ya han pasado este año.
Los ganadores seleccionados por dicho comité recibirán un porcentaje de un fondo establecido por las autoridades para este fin, que ha sido definido (sin posibilidad de indexación) en 3 millones de pesos. El dinero surgirá de dos programas vigentes: el de Fortalecimiento del Desarrollo Regional de Alimentos y Bioeconomía y el de Implementación de Políticas para el Desarrollo del Agregado de Valor en las Cadenas Agroalimentarias. Ojalá que cuando este premio se concrete alcance al menos, inflación mediante, como para comprar las estatuillas.
Las doce ternas de la competencia son:
- Producción vegetal.
- Producción primaria animal.
- Valor agregado: se puede entregar a una empresa pyme o a un pequeño productor.
- Comercio minorista: se destina a un comercio orgánico exclusivo o que tenga la mayor cantidad de productos orgánicos.
- Restaurante.
- Programa municipal, provincia, biodistrito o ecoregión: Este premio se destinará a una organización pública o público-privada que ponga en acción programas para el desarrollo de la producción orgánica local o regional
- Desarrollo de producto.
- Packaging, biomaterial o material biobasado: Este premio se destinará a una empresa que utilice, incluyan o produzca envases o embalajes con el Sello
Bioproducto Argentino, coherentes con el concepto orgánico y de cuidado del medio - Desarrollo cooperativo de clúster, consorcio o grupo asociativo: Este premio se destinará a un proyecto colectivo, ya sea de complementariedad en la cadena productiva o en el logro de volumen de oferta de productos orgánicos.
- Proyecto de integración con turismo rural o ecoturismo: Este premio se destinará a una empresa orgánica que haya logrado incluir en su oferta la integración con el turismo rural.
- Servicio de acompañamiento: se destinará a una entidad de servicios para el desarrollo de la producción orgánica, ya sea brindando consultoría en
implementación, certificación, escalamiento y posicionamiento en los mercados, desarrollo comercial, etc. - Góndola o secciones: Este premio se destinará a un supermercado que tenga como política, dedicar una góndola o sección para productos orgánicos.
El concurso también contará con nueve menciones: embajador orgánico argentino, emprendimiento joven, trayectoria, desarrollo de economía circular, desafío de reingeniería productiva, programa educativo inicial o medio, campaña de comunicación pública de consumo, inclusión de la protección social en los desarrollos productivos, tesis de carreras de grado o posgrado.
anexo_6772319_1
Según el informe “Situación de la Producción Orgánica en la Argentina durante el año 2021” de Senasa, Argentina cuenta con casi 4 millones de hectáreas bajo seguimiento orgánico, de las cuales 3,6 millones corresponden a producción animal (principalmente lana en la región patagónica) y 275 mil a producción vegetal.
Durante el 2021 la superficie cosechada alcanzó las 96.476 hectáreas, aumentado un 14% respecto al 2020. En cuanto a la cantidad de operadores, el organismo indicó que en 2021 se contabilizaron 1.854 totales, de los cuales 1.248 son productores primarios y 476 elaboradores y comercializadores.
Aún así, el informe reconoce que el consumo interno de productos orgánicos certificados continúa siendo bajo, al ser solo el 1% del total. Sin embargo se observa una gran diversificación y presencia de ellos en ferias locales y punto de venta directos al consumidor. Los productos más solicitados son los industrializados, principalmente harina de trigo, harina integral de trigo y alimento balanceado. Por detrás quedan las hortalizas, legumbres, cereales y carne bovina.