Por segundo año consecutivo, los colegas de TodoAgro realizaron un estudio para conocer cuáles son las empresas lácteas más importantes del país. Este ránking se construye a partir de recabar los datos sobre el recibo de leche (promedio diario) en la primera quincena de octubre.
Según este sondeo, y tras la estrepitosa caída de la cooperativa SanCor debido a sus graves problemas financieros (que la obligaron a entregar muchos activos), La Serenísima sigue al frente como la mayor empresa láctea de Argentina, pero Saputo ya le pisa los talones y se prepara para disputarle el liderazgo.
En el reporte realizado por TodoAgro también se verifica una consolidación de empresas medianas-grandes de Córdoba, y un crecimiento fuerte de dos foirmas medianas santafesinas.
A la vez, todo el sector espera que se finiquite el acuerdo por las plantas de Morteros y Chivilcoy de SanCor, que serán compradas por Adecoagro (la operación incluye las dos plantas y dos marcas marcas que manejaba la megacooperativa). En el sector se especula que entre ambas plantas, la compañía multinacional pasaría a procesar unos 600 mil litros diarios (300 mil en cada una de ellas).
Mirá el ránking de las 50 principales industrias lácteas elaborado por TodoAgro:
Del reporte se desprende que Saputo está en un fuerte período de captación de leche y que fue una de las principales beneficiadas con la pérdida de leche de La Lácteo, compañía que atraviesa severos problemas financieros, y ya inició el procedimiento preventivo de crisis.
Los especialistas de TodoAgro añadieron que “si se analiza lo acontecido en 2018 se destaca el hecho de que se han afirmado las empresas que gestionan las plantas ex SanCor (tras el proceso de “tupacamarización” de la megacooperativa), el fuerte impacto de los vaivenes de la macroeconomía en el sector pyme quesero (sobre todo aquel más atado al mercado interno, y de baja adopción tecnológica); y el vertiginoso crecimiento de algunas empresas grandes que han invertido fuerte en tecnología en años anteriores.