Si bien la cuestión cambiaria no es el único factor que hace a la competitividad de una economía, muchas veces sí lo es para las exportaciones. Con el dólar alto es todo más sencillo.
Lo cierto es que a partir de la ecuación que permitió la liquidación de parte de las ventas externas con el dólar CCL (Contado con Liquidación) mejoraron las exportaciones del sector vacuno. Y esto fue en noviembre, con el anterior gobierno y antes de la fuerte devaluación del dólar oficial que se decidió a las pocas horas de que asumió Javier Milei.
“Las exportaciones del mes de noviembre de 2023 alcanzaron un volumen cercano a las 57,5 mil toneladas peso producto de carne bovina refrigerada y congelada; por un valor del orden de los 215,4 millones de dólares. Con respecto al mes de octubre de 2023, los volúmenes embarcados muestran una suba significativa, (de 16,8%); mientras que el valor obtenido muestra un avance de similar magnitud, del 16%”, declaró Mario Ravettino en el informe mensual de exportaciones de carne vacuna del Consorcio ABC.
Ese volumen “peso producto” se traduce en 81.600 toneladas res con hueso. Con ese guarismo, el desempeño de noviembre solo queda por detrás de los meses de mayo y julio, cuando las ventas superaron las 90 mil toneladas.
En los primeros once meses del año, entonces, las ventas aumentaron 6% respecto de igual período del año pasado, aunque cayeron 22% en valor debido sobre todo a los precios bajos que pagó China este año. Se trata del principal mercado para la Argentina y el mundo, ya que concentra cerca del 75% de las exportaciones locales y 30% de las globales. Eso sí, ahora paga precios 40% menores a los picos de mediados del año pasado.
En tanto en los últimos 12 meses (es decir desde diciembre de 2022 hasta fin de noviembre) se exportaron 945 mil toneladas de carne. es decir que si las ventas de diciembre siguen siendo elevadas, estaríamos frente a un récord exportador para la Argentina a pesar de todos los contratiempos que impuso este año la política y la economía. Y a pesar de la vigencia de cupos de exportación y de cortes prohibidos, que recién se han empezado a desmontar con el cambio de gobierno.
El anterior récord exportador databa de 2020, con unas 920 mil toneladas res con hueso. El año pasado, 2022, se colocaron en el exterior 901.148 toneladas.
La recuperación de las ventas de noviembre que ahora permite soñar con superar las 920 mil toneladas de hace tres años se debe a la mayor colocación de carne en China, que compró cerca de 36 mil toneladas. Eso fue posible gracias a la mejor condición cambiaria para el negocio.
El consultor Miguel Gorelik, del sitio especializado Valor Carne, dijo que “la mejora en las ventas al extranjero tiene que con que se pudo liquidar parte de las ventas en los mercados financieros (con la ecuación 50/50 diseñada por el es ministro Sergio Massa), lo que mejoró la ecuación del negocio”.
El analista consideró que “en adelante hay que seguir el día a día porque el aumento de los derechos de exportación al 15%, si se concreta, afectará al negocio. Eso hay que corregirlo porque no se puede tener una ganadería y un país competitivo con ese nivel de retenciones, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta el impacto que tendrá el tipo de cambio y la inflación”.