Falta poco más de cuatro meses para el cambio de condiciones comerciales en el mercado de soja y la mayor parte de las empresas agrícolas argentinas no están dadas de alta en la plataforma Visec.
A partir del 1 de enero de 2025 no podrán ingresar al territorio de la Unión Europea (UE-27) productos agroindustriales provenientes de zonas que hayan sido deforestadas luego del 31 de diciembre de 2020. Los bienes comprendidos en la medida son aceite de palma, carne vacuna, soja, café, cacao, madera, carbón vegetal y caucho, así como productos derivados de los mismos.
Al respecto, Ciara-CEC y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) diseñaron una plataforma, denominada Visión Sectorial del Gran Chaco Argentino (Visec), que consiste en un sistema georreferenciado que permite realizar a nivel nacional una trazabilidad completa de las partidas de granos desde el campo de origen hasta el puerto de embarque.
La exigencia para soja se aplicará a nivel nacional y estará a partir de 2025 contenida en los contratos de compraventa del poroto, lo que implica que, si Visec detecta que una partida de soja proviene de un establecimiento que deforestó más de una hectárea luego de la fecha de corte (31 de diciembre de 2020), entonces el sistema dará de baja a ese establecimiento y la soja producida en el mismo no podrá a partir de entonces ser vendida a ningún exportador.
En lo que queda del año 2024 cada empresa agrícola –con el Renspa debidamente registrado– deberán darse del alta por su cuenta en el sistema Visec para verificar su estado en función de los criterios establecidos por la normativa de la UE-27 y poder así comercializar soja a partir de enero próximo.
Instructivo-1Empresas agroexportadoras, cooperativas, acopios y corredores de granos enviaron comunicaciones a sus clientes y socios para ofrecerles darlos de alta en Visec, pero es muy baja, por el momento, la cantidad de respuestas favorables al respecto.
Para intentar promover una mayor volumen de adhesiones, en las últimas jornadas comenzaron a aparecer ofertas de “Soja Visec” con premios de 3,0 a 5,0 u$s/tonelada, los cuales llamaron la atención en el mercado.
Es importante tener en cuenta que tales incentivos se realizan con el propósito de alcanzar el mayor volumen de adhesiones antes de fin del presente año, de manera tal de no experimentar inconvenientes logísticos ni comerciales cuando empiece a regir la norma de la UE-27. A partir del año que viene la “Soja Visec” será la norma comercial y, por lo tanto, no tendría bonificación alguna.
Afortunadamente, para la Argentina el inicio de la nueva normativa se presentará en la “temporada baja” comercial de la soja. Pero no es el caso de Brasil y Paraguay, que podrían registrar inconvenientes mayores en ese sentido.