Este miércoles arranca el 30º congreso de Aapresid en el Salón Metropolitano de Rosario. Será el regreso de la presencialidad, con los abrazos y las charlas, luego de dos años signados por la pandemia del Covid, pero las presentaciones también podrán seguirse a través del sitio web de la entidad.
El lema este año es “un congreso a suelo abierto”. El eslogan resume el mensaje que quiere dar la entidad, la que desde hace unos años viene pregonando una agricultura “siempre verde”, en referencia a la importancia de la rotación de cultivos y el uso de los cultivos de cobertura a los efectos de mejorar la biología del suelo y la sustentabilidad de la producción.
Martín Rainaudo, del programa Prospectivas de Aapresid, explicó que “el lema hace alusión a entender y seguir profundizando en el conocimiento de suelo, abriéndolo para conocer su biología, obviamente sin removerlo, pero con esa única herramienta no alcanza, hay que mantenerlo vivo a través de las raíces delos cultivos tanto como sea posible según cada zona”.
La preocupación por el suelo forma parte de la agenda de la entidad desde el primer día. “Somos campeones mundiales en el control de la erosión, pero al mismo tiempo genera preocupación la tendencia negativa en cuanto a la reposición de nutrientes, también la aparición de malezas y la presión social sobre las formas de producción”, dijo Rainaudo.
Escuchá la entrevista:
En tal sentido el referente de la entidad dijo que todos ellos son síntomas de un problema que es la “falta de agronomía y de principios de agroecología en la agricultura”.
“Uno ve a productores que hacen una labranza ocasional para controlar malezas, con lo que se atiende un síntoma, pero el problema quizás sea la falta de intensificación y rotación de cultivos. Esto viene trabajando Aapresid con la agricultura siempre verde y a suelo abierto, tenemos una mirada sistémica sobre esta cuestión”, añadió.
El éxito de la producción agrícola, para este profesional, “no pasa solamente por el margen bruto que se pueda obtener en los diferentes cultivos extensivos, sino que pasa también por intangibles que dan cuenta de su salud, de los nutrientes que posee, de su porosidad y biología, por ejemplo”.
En esta edición se podrá seguir el evento también de forma virtual y participarán destacados disertantes de renombre internacional así como también productores que contarán sus experiencias respecto de las estrategias que implementaron para cuidar el recurso principal de la agricultura.
El congreso lo abrirá de forma virtual Rattan Lal, científico de la Universidad de Ohio, quien explicará la importancia del suelo para el futuro de la humanidad. También participarán disertantes locales como Rodolfo Gil, del Programa Chacras de Aapresid; Mario Castiglioni, de las Asociación Argentina de Ciencias del Suelo; o Alejandro Constantini, director del Instituto del Suelo del Inta.
Durante tres días y en ocho salas diferentes los asistentes podrán empaparse de experiencias, alternativas y soluciones posibles a los problemas que tiene la agricultura argentina y las posibles respuestas a ellos, siempre teniendo como eje la necesidad de cuidar cada vez más y mejor del recurso más importante, el suelo.