Hace cuatro meses que Leandro Cavaco ocupa el cargo de ministro de la Producción de la provincia de Chubut, una provincia lanera por excelencia. El 30% de los ovinos del país se encuentran allí.
En esa provincia, a raíz del creciente deterioro de los suelos y los pastizales patagónicos como producto del sobrepastoreo, han puesto en marcha el primer programa oficial apoyado en los principiso de la ganadería regenerativa del país. Se llama “Chubut Regenera” y tiene como idea bpasica el manejo holístico del sistema, favoreciendo el pastoreo intensivo y rotativo, para permitir así que las majadas dejen reposar diferentes lotes de campo para permitir la recuperación de su oferta de pasturas. Según los técnicos a cargo, los resultados indican mejoras en la carga animal ya en los primeros años.
En su primera etapa el programa involucró a 24 productores de la provincia que representaron en superficie unas 285 mil hectáreas, apenas un 2% del territorio provincial. Pero logró aceptación entre los productores. Por eso, hace unos días en Trelew, y a pesar de las dificultades financieras qure atraviesa esa provincia, el ministro se comprometió a asegurar su continuidad el año que viene.
Aquí la entrevista completa con Leandro Cavaco:
“Somos la primer provincia en aplicar un programa como este, de regeneración de suelos, y esperamos que se pueda nacionalizar en algún momento. Como pasó con el Prolana”, destacó Cavaco.
En este entrevista con Bichos de Campo, por otro lado, el funcionario se mostró muy disconforme con el rumbo que tomaron los fondos de la Ley Ovina, que antes se distribuían tomando en cuenta las existencias ovinas en cada provincia y luego dejaron de aplicar ese criterio. “No sé a qué iluminado se le ocurrió dejar de contabilizar por cabezas y hacerlo por productor, cuando aquí en la Patagonia hay pocos productores con muchas cabezas, lo contrario al centro del país”, señaló con desazón.
Cavaco explicó por qué en Chubut se necesitan los recursos oficiales con mayor intensidad que en otras zonas. “Aquí la ganadería ovina funciona como un monocultivo, no podemos hacer otra cosa, como soja por ejemplo. Y además la calidad que tiene la lana de acá es algo para destacar”, explicó. Luego se pronunció a favor de rediscutir ese asunto: “Esperamos que el Gobierno que viene tenga otro entendimiento del sector, para que pueda definir mejor las prioridades”, finalizó.