China sigue necesitando carne para cubrir las exigencias de su demanda interna y el hueco que dejó la matanza masiva de cerdos por la difusión de la peste porcina africana. Para este año se estima que le faltarán 12 millones de toneladas de carne de esa especie y que por lo tanto se verá obligada a importar carne vacuna por 3 millones de toneladas.
Esta situación ya se refleja en las cantidades importadas en lo que va de 2021. El consultor Víctor Tonelli dijo que según los últimos datos difundidos por la Aduana de China en los primeros 7 meses del año ese país compró 1,3 millón de toneladas, lo que significa un incremento del 10% respecto de igual período del 2020 y 3 veces que las compras hechas hace 4 años.
Pero además mejoraron los precios. El valor promedio por tonelada importada, dijo el consultor, fue en julio de 4.200 dólares cuando pocos meses atrás era de 3.700 dólares. El aumento fue de 13%.
A ese país Argentina destina el 75% de la carne vacuna que exporta, pero con las elecciones de por medio a la vuelta de la esquina el gobierno decidió establecer un cepo que es poco probable que se levante el 31 de agosto como está previsto en la normativa que lo puso en vigencia.
“Por eso le incumplimos de mala manera a Israel, a China por los 7 cortes prohibidos, a Estados Unidos donde enviamos 67% menos que en julio del año pasado”, enumeró Tonelli, quien se mostró poco confiado en que se levanten las restricciones a las ventas al extranjero.
Al respecto, esta mañana en el programa Mercadovisión que se emite por Canal Rural el titular del consorcio ABC, Mario Ravettino, que se reunió esta semana con el ministro Matías Kulfas dijo: “Vamos a agotar el diálogo hasta el último momento para encontrar alguna solución. Hoy en día el gobierno quiere prorrogar (el cepo), nosotros fuimos sumamente claros a partir del miércoles cuando se reunió toda la cadena que queremos la liberación total de las exportaciones”.
“Ojalá podamos encontrar alguna alternativa. El esfuerzo lo voy a hacer, lo más probable es que no tenga ningún resultado, pero vamos a trabajar en alguna posición intermedia. Todo lo que consigamos en este momento por encima del 50% va a ir para la vaca porque es el único producto que queda dentro del cepo con volúmenes considerables”, describió la situación.
Otro logro del marxista Basterra.
A sacarlos con el voto , a los garantistas K.