Por Nicolás Razzetti.-
El 68% de los tambos produce menos de 3.000 litros por día y aporta apenas el 30% de la leche. Esas empresas enfrentan una situación de alta vulnerabilidad teniendo en cuenta los mayores costos de la actividad, que los precios son menores a esos costos y que encima se estancaron en los últimos meses. Se trata de casi 8.000 tambos, sobre un total de 11.000.
La relación se invierte en tanto aumenta la escala productiva. Los tambos más grandes suman menos de 3.000 y son responsables del restante 70% de la producción.
Los datos publicados por el Observatorio de la Cadena Láctea dan cuenta del proceso de concentración que sufrió la actividad en los últimos años y que lejos de detenerse se agravó durante la gestión de Cambiemos. Entre 2008 y 2017 se perdieron 1.000 tambos según datos del Senasa. De ese total, el 27% (269 tambos) cerró en los primeros dos años de la nueva gestión de Cambiemos.
Los establecimientos de menos de 3.000 litros diarios “son tambos que son administrados por familias que tienen quizás algunos empleados pero en su mayoría son familias rurales que generan arraigo en el interior”, explicó Andrea Passerini, productora de Carlos Casares y dirigente de Carbap.
Su caso escapa el de ese gran grupo en riesgo de extinción, pero no escapó este año de la inundación: “Tengo el 80% del campo inundado, pero la Cedaba (Comisión de Emergencia Agropecuaria provincial) no nos declara la emergencia agropecuaria, nos aumentan 50% el inmobiliario rural del año que viene y encima el precio está planchado”, enumeró.
De acuerdo a cifras oficiales los productores el precio por litro a tranquera de tambo se estacó en los últimos 4 meses en torno a los $5,60, aunque se recompuso más del 30% respecto del año anterior.
Con respecto a la situación del sector, el productor lechero y ex presidente de Carbap, Horacio Salaverry, dijo que “los precios de la materia prima apenas llegan a rozar los costos en los tambos medianos, se necesita de una reconversión del precio que le de oxígeno a los productores. Claramente los más chicos están en una condición de alta vulnerabilidad”.
El vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, calculó en ese sentido que “actualmente el productor recibe entre $5,30 y $6,10 por litro de leche producido, mientras que el costo alcanza los $7, por lo que los números no cierran en los tambos”, señaló.