El próximo cinco de noviembre, la Asociación Argentina de Criadores de Angus podrá elegir un nuevo presidente entre dos nombres: Alfonso Bustillo, actual vicepresidente de la entidad, y Andrés Murchison, criador y ex secretario de Alimentos y Bioeconomía, dentro de la cartera de Agroindustria, durante la presidencia de Mauricio Macri. Sea cual sea el resultado, el candidato ganador deberá hacerse cargo de una entidad con cada vez más adhesión y representación a nivel país.
“Angus es la raza principal de Argentina. El 70% de los rodeos tiene genética Angus y después están sus cruzamientos, como los Brangus”, dijo a Bichos de Campo Andrés Murchison, propietario de la cabaña La Candelaria, ubicada al sur de la provincia de Córdoba, y candidato a la conducción de la entidad en la que será la primera elección en muchísimo tiempo.
Mirá la nota completa acá:
En el caso de Murchison la pasión es heredada, ya que es quinta generación de productores ganaderos, y desde chico ha convivido con estos animales en el campo. En el establecimiento La Candelaria, la familia realiza cría en ciclo completo y trabaja en el mejoramiento genético de todo el plantel.
¿Y por qué Angus? Porque para este criador se trata de una raza con alto nivel de adaptabilidad. “Los distintos fenotipos se adaptan a distintas regionales. Hay regiones que necesitan un frame más grande, es decir el tamaño y estructura del animal, y hay otras que requieren animales con un frame más chico”, explicó.
Esto supone que para aquellas zonas marginales con menor cantidad de pasto disponible, un Angus de tamaño más pequeño se adaptará mejor que uno de frame mayor, que consume más alimento y requiere de más campo para desarrollarse. Murchison considera que este es el rasgo que explica por que los Angus se han difundido en las distintas geografías del país.
“Después está la precocidad y la fertilidad. La precocidad es que los animales más jóvenes ya son fértiles y pueden ser reproductores. A eso se le suma la habilidad materna y la calidad de la carne. Todos esos factores hacen que sea la raza líder indisputada hoy en Argentina”, aseguró con fervor el candidato.
Si bien antes era común realizar la venta de estos animales en remates y exposiciones, su mejoramiento genético ha llevado a que la mayoría de las cabañas realicen remates individuales, colocando como principal atractivo la venta de los reproductores que obtuvieron algún galardón en competencia.
“Está la reputación de la cabaña porque gana premios, y por otro lado los hijos de estos reproductores, que se usan para promocionar el remate. Entonces la parte de venta de estas exposiciones ya no es tan importante”, indicó Murchison, con quien Bichos de Campo habló en la Nacional Angus realizada hace pocas semanas en Tandil. Ese tipo de exposiciones y competencias, entonces, sirven para afianzar la reputación y el prestigio de los cabañeros, que luego usualmente ofrecen sus toros y vacas de forma exclusiva a aquellos que deseen mejorar la genética de las tropas.
En este marco, hay criadores comerciales que levantan su cabaña para mejorar su propio rodeo primero y vender su excedente después, y quienes se dedican exclusivamente a criar animales para producciones de elite. “Hay muchísimas cabañas de Angus de punta, con genética de punta. Por eso los eventos convocan a tanta gente, esto apasiona”, afirmó Murchison.