Aunque parezca mentira, porque aquí se asocia la fuerte inversión necesaria para la robotización de los tambos con empresas de grandes recursos, los primeros robots de ordeñe diseñados en Europa hace treinta años estuvieron pensados para facilitarles las cosas a los pequeños productores de leche y no a las grandes explotaciones. En pequeños número, ya está suficientemente probado que las vacas se adaptan muy bien a esta tecnología de ordeñe voluntario.
Pero el problema es que la concentración de la actividad es notable en todo el mundo. Aquí, en la Argentina, los tambos de más de 10 mil cabezas representan solo el 6% de las unidades productivas, pero aportan el 32% de la producción total de leche. Allí la adaptación de los robots no es tan sencilla como en tambos de menor escala.
En este contexto cobra sentido una noticia publicada en las últimas horas por el sitio especializado DailyHerd que da cuenta de que la empresa sueca De Laval esta anunciando el lanzamiento de “un nuevo sistema robótico de ordeño por lotes para rebaños grandes”, de más de 10 mil vacas.
“Como un nuevo enfoque de ordeño robótico para operaciones lecheras más grandes, DeLaval ha anunciado el lanzamiento de su nuevo sistema de ordeño por lotes VMS, un método de avance en la tecnología de ordeño robótico que ayuda a reducir la mano de obra y aumentar la eficiencia”, informa ese sitio internacional. Y agrega que, según la empresa, este sistema pensado para instalaciones que ordeñan un total de 10.000 vacas, “implica dividir los rebaños en grupos y llevarlos al centro de ordeño, similar a una sala o rotativa tradicional”.
En una página de De Laval dedicada específicamente al tema se amplía el concepto: “Con la introducción exitosa hace unos años de nuestros robots de ordeño DeLaval VMS V300 y V310 y la alta capacidad de la unidad, vimos la oportunidad de organizar los robots en una configuración de ordeño por lotes para ofrecer una solución automática flexible para las granjas de mayor tamaño”, dijo Robert Jensen, especialista en soluciones para grandes rebaños.
El diseño de las instalaciones, en estos casos, presenta múltiples filas de unidades VMS, que se asemejan a una sala paralela. Después del ordeño, las vacas salen de los robots y siguen un carril de salida, guiadas por una puerta de selección hasta el área deseada, ya sea un área de clasificación o de regreso a su corral original, todo sin necesidad de mano de obra adicional.
“La reducción de los requisitos de mano de obra para ordeñar el mismo número de vacas que en una sala tradicional y los datos de las vacas individuales capturados por DeLaval VMS hace que el ordeño por lotes de VMS sea una combinación perfecta de tecnología robótica de precisión y familiaridad con la rutina de ordeño tradicional”, afirma Jason French, gerente de soluciones en DeLaval.
Pepper Dairy Ranch fue la primera granja en Estados Unidos en adoptar el ordeño por lotes VMS. Allí se instalaron 22 robot VMS V300 en 2022 para ordeñar eficientemente 2000 vacas. Dawn Dial, gerente de lácteos en ese lugar elogió el sistema por su capacidad para capturar datos de vacas individuales y minimizar la mano de obra requerida. “Estas vacas están muy relajadas y siento que están más relajadas que cualquier lugar paralelo que haya visto en mi vida”, evaluó.
El trabajo bien hecho siempre da sus frutos
Buen día, Si las vacas se llevan en lotes, entonces no es voluntario el sistema.
Y otra sugerencia: Se escribe ordeño, no ordeñe.
Saludos
Gea ya produce e instala tambos robotizados para lotes grandes desde hace años. Busquen en la red videos del DPQ..
Y las necesidades de los tambos de 100 vacas que?? Con el precio de la leche paga en tranquera de tambo no compramos ni un kg de balanceado. Me parece perfecto que los holandeses vengan con sus robots….pero el productor Argentino que???
Tuve el honor de trabajar para un ex empleado de AlfaLaval: Arnoldo Francken, becario del presidente Frondizi que después fundó su propia empresa: Famagro SA. Él siempre recordaba cuando lo mandaron a vender ordeñadoras automáticas allá por los años 40. Y del éxito que tuvo. Las anécdotas que contaba sobre eso son de antología.