El gobierno nacional avanza en la profundización del proceso de intervención del mercado cárnico vacuno por medio de diferentes mecanismos, uno de los cuales consiste en la revisión periódica de los valores declarados por los principales frigoríficos exportadores.
Las funcionarias de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), María Teresita Palacios y Flavia M. Hourcade, determinaron que embarques de cortes bovinos registrados en febrero y marzo pasado por 967 toneladas a un valor FOB total de 1,716 millones de dólares en realidad tendrían que haber sido declarados por un monto de 2,426 millones de dólares.
La notificación fue remitida a los frigoríficos exportadores Black Bamboo, Carnes Pampeanas, Compañía Bernal, COTO, Frigorífico Alberdi, Frimsa y Marfrig Argentina.
En la medida también están comprendidos las empresas cárnicas Argus Meats, Malefu Agropecuaria (Urien Loza), Huachana SRL, Login Food SA, Rio Beef SAS y Vealob SRL, además de dos firmas que no cuentan con antecedentes en el rubro: Mmagno SRL y Agrop Negocios SAS.
La verificación de declaraciones de exportación es una práctica habitual por parte de los equipos técnicos de la Afip, pero usualmente se aplica a empresas no tradicionales que incursionaron recientemente en el rubro y sobre las cuales recaen sospechas de subfacturación para aprovechar las distorsiones cambiarias presentes en el mercado argentino.
Sin embargo, este año la medida se focalizó en buena parte de los principales exportadores argentinos, los cuales deberán destinar recursos y tiempo para presentar documentación probatoria ante la Afip que avale los valores declarados originalmente.
Los exportadores observador por la Afip deberán aportar en un plazo de 15 días hábiles elementos, explicaciones y/o documentación respaldatoria que permita a los agentes de la Aduana determinar la base de valoración aplicable a las destinaciones mencionadas a fin de ratificar o rectificar la duda razonable surgida a partir de los valores declarados.
Algún día alguien debería explicar porque la hacienda en Liniers sube todas las semanas. Pregunto: hoy un liviano en Liniers sale $215/$218, es decir al frigo le sale aprox $430/$440, el frigo la vende al carnicero a unos $460/$470, el carnicero debería vender el asado y pulpas a $900/$950.- es correcto??. De ser así es muy poca la gente que puede pagar éstos precios. Otra pregunta: si el maíz en la cría a corral incide tanto en el costo, no sería mejor dejar de hacer FL y hacer engorde a pastura así se sacarían el costo del maíz?? Se va a tardar más tiempo pero bajaría el costo. Porque se le inculcó a público y carniceros que la mejor carne sale de una media de 90/100 kilos aprox, no sería elevar el kilaje mínimo y llevarlo a 120/130 kg dejando de hacer FL?? No sería bueno prohibir la faena de hembras permitir solamente faena de vacas conserva y manufactura?? Todas preguntas que muchas personas nos hacemos y que nadie sale a hacer docencia.