Compañía de Tierras Sud Argentino (CTSA), una empresa que se constituyó en 1889 con capitales ingleses y que en la década de 1990 –luego de estar en manos de un consorcio nacional- pasó a integrar el holding Edizione de la familia italiana Benetton, es conocida por tener bajo órbita un mega planteo ganadero, agrícola y forestal en la Patagonia, que recorre las provincias de Río negro, Chubut y Santa Cruz.
Puesto en números, esta firma opera sobre más de 900.000 hectáreas, lo que la ubica sin problemas en el podio de las empresas agropecuarias más grandes del país. Pero allí no termina su área de influencia, ya que también tiene presencia en la provincia de Buenos Aires, más precisamente en la localidad de Balcarce, donde se encuentra el 2% de su planteo productivo.
El epicentro es la Estancia Santa Marta, donde CTSA apuesta con fuerza a la agricultura extensiva y al secuestro de carbono, con muy buenos resultados.
Eso es lo que reveló una medición realizada a través de la plataforma Puma, y con el apoyo financiero del Banco Galicia, donde se mostró que la rotación de maíz con verdeo resulta en una captura de carbono neutral o incluso positiva. De acuerdo con los datos obtenidos, el secuestro se dio en un 63% de los lotes con doble cultivo.
Como consecuencia, la firma anunció la expansión de la superficie dedicada a esa práctica, pasando de 460 a 1423 hectáreas.
Por otro lado, CTSA dio cuenta que también logró una captura en el 20% de los lotes ganaderos que maneja allí en Balcarce.
“Este proceso nos permite medir el impacto campaña tras campaña e identificar los mejores sistemas productivos y estrategias para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Es una herramienta muy valiosa que nos permite tomar decisiones en base a datos, revisar nuestras estrategias y adaptar nuestras prácticas a las dinámicas de la producción”, afirmó Agustín Dranovsky, CEO de CTSA.
Por su parte, Franco Santori, gerente comercial de CTSA, indicó en esta línea: “Mediante la rotación de cultivos y una eficiente gestión del pastoreo, logramos optimizar la producción de materia seca y maximizar la captura de carbono. Este hallazgo nos ha impulsado a expandir significativamente la implementación de esta práctica en nuestra estancia”.
Según dieron cuenta desde la empresa, el objetivo es replicar estas prácticas en las operaciones de la Patagonia, para lo cual se aplicará tecnología de imágenes satelitales con vistas a mejorar la eficiencia del pastoreo y la producción de forraje.
¿Quiénes son los diez principales productores de carne ovina de Argentina? Acá te dejamos el listado