El índice de temperatura y humedad (ITH) es un número utilizado para evaluar si las condiciones ambientales resultan estresantes para los bovinos.
Según este índice, se categoriza la intensidad del ITH, estableciendo que en bovinos para carne un ITH superior a75 se considera nivel de alerta, más de 79 de peligro y arriba de 84 de emergencia. Para los rodeos bovinos lecheros un ITH de 72 ya se considera nivel de alerta, aunque algunos autores lo consideran a partir de 68. A su vez, el ITH impactará en diferente medida en los animales según la radiación solar y la velocidad del viento.
Esta medición resulta clave para el manejo bovino en épocas estivales, puesto que puede ser muy perjudicial para los animales, y generar estrés calórico, un conjunto de cambios fisiológicos y comportamentales que se desencadenan en los animales en ambientes con elevada temperatura, los cuales llevan a una disminución en la eficiencia productiva.
Los signos que con mayor frecuencia pueden observarse en los bovinos son, en primera instancia, el aumento de la frecuencia respiratoria y del consumo de agua, así como la búsqueda de sombra. A medida que las condiciones estresantes se agravan, comienzan a observarse disminución de los desplazamientos, reducción del consumo de alimentos, disminución del tiempo dedicado a rumia y descanso, jadeo, salivación excesiva y protrusión de la lengua.
Con este panorama, el INTA Lechero ubicado en Rafaela, Santa Fe, alertó porque en los próximos días puede haber índices a tener en cuenta para los rodeos bovinos en buena parte del territorio nacional.
Según pronosticaron, luego de las lluvias que circularon por buen parte de área central y norte, a partir de hoy viernes “se mantendrían las condiciones de ambiente cálido y húmedo sobre el norte del territorio dando condiciones de estrés moderado a severo”.
El pronóstico del INTA se extiende: “En el área central, se espera posible aumento en los valores de ITH en el inicio de la próxima semana en la región”.
Como medidas a tener en cuenta, Senasa enumeró que para los rodeos de carne, se provea a los animales espacios de sombra suficientes para todos los bovinos, agua fresca, limpia y abundante, y los bebederos deben estar accesibles y cerca de los animales.
En el tambo, se recomienda durante estos días proveer de sombra suficiente en corral de espera, ordeñe y zona de alimentación, ventilación adecuada en sala de ordeñe, abundante agua fresca, cerca del ganado.
Además se recomienda ofrecer dietas de baja actividad fermentativa, minimizar el tiempo de espera en corrales, utilizar ventiladores y aspersores en patios de espera, área de comenderos y túneles de enfriado, y combinar períodos cortos de mojado intensivo con momentos prolongados de ventilación.