En el Boletín Oficial se publicó este viernes la Resolución 107/2021, que no será importante para muchísima gente pero sí lo es para un grupo de productores de San Juan que se dedican al cultivo del espárrago. Es que con esa normativa, el Ministerio de Agricultura dio por finalizados los trámites para reconocer la existencia de una nueva denominación de origen en la Argentina. Es oficial el reconocimiento a “Los Espárragos de Médano de Oro de San Juan”.
Contamos hace muy poco tiempo en Bichos de Campo la historia de esa producción regional, que se concentra en Médano de Oro, una localidad ubicada en el departamento Rawson en San Juan. Allí los suelos se destacan por llegar a ser más fértiles que los de la Pampa Húmeda. Se diferencian incluso del resto de la provincia, siendo una tierra muy negra y con alto porcentaje de materia orgánica, lo que los hace ideales para el cultivo de espárragos. Es lo que se hace allí. Es lo que se hará a partir de ahora dentro de una Denominación de Origen controlada.
“Reconócese, regístrese y protéjase la DO Espárragos de Medano de Oro de San Juan”, dice la resolución firmada por el secretario de Alimentos y Bioeconomía, que también es sanjuanino y se llama Marcelo Alos.
La Denominación de Origen fue solicitada hace un tiempo por la Asociación Civil Esparragueros Unidos de Medano de Oro, a partir del régimen establecido por la Ley 25.380, que luego fue modificada por la Ley 25.966 y que define cómo hay que hacer para tramitar una denominación de origen.
En función de la presentación de los productores de espárragos, la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de Agricultura “elaboró el informe correspondiente, entendiendo que se encuentran cumplidos los requisitos técnicos-legales para el registro, protección y derecho a uso” del sello de identificación. Este reconocimiento estaba pendiente desde el 25 de noviembre de 2020. Recién ahora se emite la resolución correspondiente.