Son 28 CEA (Centros de Educación Agraria) en toda la provincia de Buenos Aires y entre ellos está el de Olavarría. El objetivo es cubrir las necesidades educativas no formales para adultos de la zona rural. El sistema de dictado de cursos (todos gratuitos) es en la sede y de forma itinerante, ya que se realizan capacitaciones en todo el partido bonaerense.
“El único requisito es tener más de 16 años ya que no se pide secundario”, describe su director Aldo Disalvo. “Se trata de capacitarse en lo que la persona quiere y en lo que le interesa. Por eso los cursos son puntuales y muy prácticos. Algunas personas vienen a buscar el certificado también, pero muchos vienen porque les gusta el tema y para mejorar su calidad de vida”.
“Se da formación en temas actuales y que la gente necesita”, cuenta Angélica Sisti, jefa de Área. “Vamos a parajes para llevar la capacitación a la gente porque no todos pueden acercarse y estamos en contacto con el Centro de Emprendedores de la Universidad Nacional del Centro, donde muchas veces continúan sus estudios y nos enteramos por las redes que están con un emprendimiento o poniendo en práctica algo de lo aprendido aquí”.
Se dan charlas sobre seguridad en el trabajo rural, sobre prevención y cómo evitar accidentes y también sobre bienestar animal. Los directivos comentan que con el tiempo observan que el alumno incorpora los conceptos y va cambiando hábitos y conductas para el bien de todos.
Recogimos algunos testimonios:
Celia, 61 años: “Me encantó el curso porque quería aprender sobre fieltro y no sabía nada de cómo se trabajaba. Mi idea es aprender para hacer cosas para la familia, sobre todo para mí y para mis nietos y, además, conocer gente. Ahora voy a hacer el de telar”.
Gustavo, 49 años: “Participé del curso de arbolado porque me interesan los árboles y quería tener idea sobre poda y planificación y manejo de espacios verdes urbanos. Mi idea es comenzar a aplicar esta información en mi jardín para luego comenzar con un emprendimiento”.
Florencia Silvano, Profesora de chocolatería y licenciada en Alimentos: “Enseño lo básico para trabajar el chocolate y la diferencia entre un chocolate adulterado y uno bueno, que es el que mantiene su propia manteca de cacao Esto abre un mercado interesante a todos los que quieren aprender. Los alumnos responden muy bien y están muy entusiasmados; la mayoría quiere aprender para consumo propio pero hay varios que tienen la idea de empezar un emprendimiento, dado que aquí en Olavarría no está muy explotado el chocolate de calidad”.
Fotos: Luis Molina
Muy buenese comegio deenseñanza agraria..queremos uno en Comoforo..necesitamosssd