Graciela Ceballos, creadora de Anamé Vio, una línea de cosméticos orgánicos, aclara que ella no proviene del mundo rural, aunque sus productos sí fueron creados con materias primas agropecuarias que cuidan la certificación y la trazabilidad.
“Nuestras cremas son orgánicas, y utilizan certificaciones como Halal (destinada a consumidores musulmanes), adecuándose incluso a los estatutos judios kosher. Son libres de gluten, y no experimentamos con animales, algo que hace la mayor parte de la industria”, declaró Ceballos a Bichos de Campo.
La emprendedora remarcó que “nuestras cremas se diferencian de las del mercado tradicional porque son ‘Skinfood’ (es una marca de cosmética creada en 1957 e inspirada en alimentos ricos y nutritivos). Es decir, son comestibles porque todo lo que llevan dentro es lo que produce la tierra”.
Aquí la entrevista completa a Graciela Ceballos:
La empresaria aclaró que trabajar en esta línea de cosmética no implica fabricar “cosmética de garage”. Dijo que cumplen “con todos los requisitos para poder exportar y tenemos un laboratorio habilitado siguiendo la trazabilidad orgánica. Nos basamos en la norma de la comida. En nuestro caso certificamos para la norma de los Estados unidos, y convalidamos con Argentina y con la Unión Europea”.
¿Cómo nació su emprendimiento? “Estaba en una feria de cosmética tradicional que es de donde vengo, y allí me encontré con el término orgánico”, relató la cosmetóloga. Luego agregó: “Hace 12 años atrás no había nada de esto en el mercado. Nos llevó 5 años desarrollar el proyecto. Nuestro primer stand lo presentamos en 2010 en Boston y continuamos”.
Su lema es “alimentamos tu piel”. Ceballos, en ese sentido, asegura que sus cremas y productos tienen la ventaja de trabajar en armonía con el ecosistema. “Se ha descubierto que los conservantes y sintéticos que se emplean en la cosmética tradicional como la dea, tea, los ftalatos y parabenos producen cáncer. Pero la nuestra es una cosmética saludable, porque se trata de ponerle a tu cuerpo lo que se podría comer por boca”.
¿Cuál es el producto estrella de Anamé Vio? “La línea reparadora en base a arándanos porque tiene mucha rosa mosqueta, lo que es bueno para la regeneración de la piel. En nuestra empresa, el 99% de los ingredientes provienen de la agricultura orgánica”, manifestó Ceballos. En sus productos utiliza aloe vera, miel, arándanos, oliva y rosa mosqueta.
Según la empresaria, no existe límite en este camino de trabajar en cosmética orgánica. “Sí estamos limitados con lo que la naturaleza nos provee”, aclaró. También dijo que “la creatividad siempre existe. Nosotros empezamos con pocos productos; hoy tenemos un portfolio más importante y estamos exportando a países con Honduras, El Salvador China y Estados Unidos. A su vez, el mercado local también está creciendo”.