El sector agrícola argentino ingresó en estado de emergencia económica dado que el principal cultivo pasó a tener márgenes proyectados negativos para el ciclo 2024/25 en la mayor parte de las regiones productivas.
Este lunes –tal como viene anticipando Bichos de Campo– los precios internacionales de la soja comenzaron a alinearse con el “aluvión” de oferta que se espera para la próxima campaña. Ese fenómeno en el mercado argentino se potencia por el derecho de exportación del 33% aplicado al poroto.
En la zona núcleo pampeana los márgenes proyectados 2024/25 para la soja de primera, considerando los valores actuales esperados a cosecha en el Matba Rofex y un arrendamiento o costo de oportunidad de la tierra de 500 u$s/ha, son marginales con un rendimiento proyectado de 40 qq/ha, según la plataforma AgBi desarrollada por AZ Group y Simpleza.
En la zona centro de Santa Fe, con un valor de arrendamiento de referencia de 470 u$s/ha, el cultivo tiene un rinde de indiferencia de 38 qq/ha, lo que lo torna extremadamente riesgoso en los ambientes de la zona con menor potencial.
Los márgenes proyectados para 2024/25 para las regiones oeste de Buenos Aires (con un costo de oportunidad de la tierra de 420 u$s/ha), centro de Buenos Aires (400 u$s/ha) y sur de Córdoba (350 u$s/ha) son negativos con los rendimientos promedio históricos esperables.
Si bien los márgenes proyectados del maíz temprano son más favorables que los de soja para el ciclo 2024/25, en muchas regiones agrícolas existe un riesgo productivo importante por eventuales daños por Spiroplasma y la amenaza latente generada por el quiebre de resistencia de la tecnología MIR 162 a Helicoverpa zea (oruga de la espiga).
Tal como sucedió en el ciclo 2023/24, la eventual rentabilidad del negocio agrícola en 2024/25 no se sustentará en factores genuinos, sino en la posibilidad de financiar la campaña con tasas de interés reales negativas.
Sin embargo, el acceso a dinero “barato” –capacidad que no está presente en empresas agrícolas menos sofisticadas– puede llegar a no resultar suficiente para contrarrestar una fase bajista de precios combinada con daños por impactos biológicos y un escenario climático poco favorable. Se trata de un gran problema que afecta nada menos que la mayor fábrica de divisas de la economía argentina.
Mentiras !!!!!!!!!!!!!!
El negocio de la soja es muy rentable para quienes siembran en su propia tierra y para los locadores q cazan pajaritos q les arriendan pagando altos porcentajes
Este tipo tiene una nube de pedos en la cabeza.Hace 20 y pico de años el 80% de las tierras cultuvables la trabajaban los propietarios de las mismas,Hoy el 80 por ciento de las
Tierras las cultivan los arrendatarios,esos gringos fueron expulsados por las politicas del estado( retenciones dolar diferencial falta de credito etc erc.)Esos productores se descapitalizaron sus hijos perdieron el arraigo nunca mas podran trabajar sus tirras eso lo pagaremos muy caro,ademas las politicas del estado,retencion mas el dolar duferencial impiden la adecuada fertilizacion del suelo,estamos vendiendo nuestros nutrientes,eso es lo que le dejaremos a las nuevas generaciones…Brasil Paraguay Uruguay cuidan sus tierras ,estan multiplicando sus rindes y sus exportaciones con un precio e impuestos razonable pueden producir en forma sustentable,nosotros 20 años estancado,
Parece que Milei, Caputo y Stuzzeneger no lo tienen en cuenta al agro.
Brecha cambiaria y impuesto a las exportaciones deben ser eliminados antes de la próxima siembra.
¡ que están esperando !
Basta de palabras lindas .
¡Hay que ir a los hechos!
https://bichosdecampo.com/el-peor-escenario-para-los-que-producen-suben-los-alquileres-bajan-los-rendimientos-y-el-dueno-del-campo-se-lleva-casi-la-mitad-de-la-soja-cosechada/
https://bichosdecampo.com/elaboraron-un-mapa-de-calor-para-poder-visualizar-los-valores-de-los-arrendamientos-agropecuarios-en-uruguay/ En el primer link se ven los costos de implantacion, en el segundo los costos de arrendamiento y discriminacion segun el cultivo en Uruguay. Es evidente que el sistema feudal de siglo 18 no puede convivir sanamente con el capitalismo. Las dos notas son de este mismo portal.
El gobierno debería reducir las retenciones a todas las exportaciones agroindustriales un 10% y prometer rebajarlas en la cosecha 2024/5 tanto como se incrementaron las ventas externas en volúmen. Por ej. si hoy por 100tn. se recaudan u$s 33 y las exportaciones aumentarán un 10%, se recaudarían u$s 32,7 ( 29,7% sube 110tn). O sea que recaudaría casi lo mismo, pero con un gran incentivo a la producción y las exportaciones. Generando asimismo un crecimiento económico en forma federal y números puestos de trabajo.
Hace 10 añs qu vengo escuchando lo mismo que la soja no es rentable y que los arrendatarios que la siembran se van a fundir y vos salis por la ruta y lo unico que se ve es soja sembrada por todos lados.
Hoy el problema de la agricultura es
1- el precio del dolar oficial
2- las retensiones
3- el costo de arrendamiento
En ese orden .
Hay cosas que no se ven, desde la ruta
La fertiilidad de los suelos de la pampa húmeda cayó violentamente en los últimos 20 años.Los niveles de fósforo bajísimos. El balance de todos los nutrientes es negativo. Más que agricultura estamos haciendo minería.
Ya no se rota con pasturas, a la ganadería la expulsaron a zonas marginales.
Ya la soja no tiene el nivel de proteínas de hace 30 años