UNITE AL CANAL
Newsletter BDC
CONTANOS TU HISTORIA
martes, junio 23, 2026
  • Especial Agroactiva
  • Mercados Ganaderos
  • Actualidad
  • Agricultura
  • Regionales
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • Valor soja
  • La Peña del Colorado
  • Fierros y chatas
  • El podcast de tu vida
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
Bichos de Campo
Sin resultados
Ver todos los resultados
martes, junio 23, 2026
CONTANOS TU HISTORIA
Bichos de Campo
Home Notas

Ahora sí, llegó la hora de utilizar el sello “Alimentos Argentinos”

Matias Longoni por Matias Longoni
20 octubre, 2017

La Argentina cuenta desde hace 12 años con una marca país cuyo objetivo es potenciar la producción de alimentos de calidad, destinados tanto al mercado interno como para la exportación. Es una de las pocas cosas en la que coinciden los políticos de todos los signos: uno de los caminos para el desarrollo nacional pasa por agregar valor a las materias primas, para generar más riqueza y sobre todo más trabajo. Es eso lo que se persigue con el sello “Alimentos Argentinos, una opción natural”.

El origen de este sello viene de 2005, a través de la Resolución 392 de la ex Secretaría de Agricultura. Pero en 2014, esta “escarapela alimentaria” fue ratificada por Ley Nacional 26.967, votada por unanimidad en el Congreso. Se trata de una marca registrada, cuyo isologotipo (el sello propiamente dicho) es cedido gratuitamente por el Estado a las empresas productoras de alimentos, para que lo luzcan en sus envases.

Gratis, sí. Pero sencillo no tanto. Las empresas que quieran acceder el Sello Alimentos Argentinos tienen que cumplir con determinados protocolos de calidad, que son definidos en una negociación entre la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas del Ministerio de Agroindustria y las cámaras representativas de cada cadena productiva.

Actualmente existen unos 40 de esos protocolos, que luego son auditados por una veintena de empresas certificadoras. Esos documentos contienen los requisitos necesarios para obtener un producto de calidad diferenciada y con trazabilidad. Hay protocolo para miel, para jamón crudo y cocido, para aceite de oliva, para girasol y soja, para dulce de leche, para distintos quesos, para la yerba mate, las pasas de uvas, entre varios otros.

“Aplicar estos protocolos es un esfuerzo que se verá 100% recompensado, sobre todo porque las empresas ordenan sus procesos de producción y levantan la vara”, dijo Pablo Morón, el responsable de este programa en Agroindustria.

De todos modos, a pesar del tiempo transcurrido, hasta ahora solo un puñado de empresas decidieron hacer el esfuerzo para lucir este sello de calidad. Y llegan apenas a un centenar los alimentos que lo lucen en sus envases. Resulta apenas una fracción mínima de la oferta total de alimentos y bebidas de la Argentina.

Ver el catálogo actual de los alimentos que lucen el sello de calidad.

La explicación es que hasta ahora, a pesar de las buenas intenciones de todos los políticos, no se habían podido construir los estímulos necesarios para que las empresas del sector se convencieran de que utilizar el Sello era realmente provechoso. Recién en los últimos meses el gobierno nacional pudo poner en línea una serie de medidas que están llamando la atención de los operadores.

Por ejemplo:

  • Las empresas que acceden al Sello obtienen un 0,5% adicional a l porcentaje correspondiente en su posición arancelaria para cobrar los reintegros a la exportación reimplantados por Decreto 1341/16, que entraron en vigencia a principio de este año. Es decir que si el alimento X debe cobrar un 4% de reintegro (tomando como base su valor FOB), recibirá el 4,5% en caso de sumarse a la marca país.
  • Quienes aprueben los protocolos, además, tendrán acceso a financiamiento del Programa Nacional de Certificados de Calidad en Alimentos “Sumar Valor”, que maneja la propia Subsecretaría de Alimentos y Bebidas.
  • A la vez, se les cubrirán todos los costos para participar de una feria al año dentro del calendario de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.
  • Además se asegurarán tener participación gratuita en stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios, tanto nacionales e internacionales.

“Por la plata baila el mono”, dice el refrán. Lo cierto es que a partir de la implementación de esta serie de beneficios muchos sectores se acercaron a Agroindustria, ahora apresurados por negociar sus respectivos protocolos de calidad. Hay una serie de discusiones en marcha para sumar a los molinos de harina de trigo, los frigoríficos de carne bovina, las avícolas, las empacadoras de peras y manzanas y otras ramas de la industria alimenticia de mayor peso en el total de las exportaciones y el mercado doméstico.

Así, el sello Alimentos Argentinos comenzará a cumplir con la idea original de sus creadores. Esta era, en primer lugar, la creación de una imagen que resulte notoria y familiar para los consumidores. Y en segunda instancia, que luego esa imagen se transforme en una garantía de cierto nivel de calidad y satisfacción para quienes adquieran los productos de origen argentino.

Artículo publicado en el suplemento Agro de Télam del viernes 20 de octubre de 2017

Etiquetas: alimentosalimentos argentinosexportacionesmarca paísmercedes nimopablo morónsello de calidad
Compartir20Tweet13EnviarEnviarCompartir4
Publicación anterior

Sabores y saberes: Mbaipí o Mbaipy, el plato popular de Corrientes.

Siguiente publicación

La Argentina ingenua, recibe importaciones de todos pero sería prohibida en Bolivia

Noticias relacionadas

Actualidad

La nueva etapa de la hidrovía ya tiene nombre y promete una vieja aspiración del agro: Llevar el canal navegable a 40 pies para abaratar costos logísticos

por Bichos de campo
19 junio, 2026
Actualidad

Brasil, fora da copa: La Unión Europea dejará de importar carne bovina, miel y otros productos de origen animal desde Brasil a partir de septiembre

por Bichos de campo
9 junio, 2026
Actualidad

Los españoles que querían ser argentinos: Vall Companys, líder en la producción de cerdo en el viejo continente, compró el 30% de la firma Cabaña Argentina

por Nicolas Razzetti
9 junio, 2026
Actualidad

Dos meses más tarde… Festejan los frigoríficos ovinos de la Patagonia que ya pueden retomar sus exportaciones de carne ovina a Brasil, frenadas tras la aparición de Scrapie

por Sofia Selasco
5 junio, 2026
Cargar más
Destacados

A la banquina: El peronismo bonaerense impulsa proyectos para ampliar la siembra al costado de la ruta y otorgar a los municipios mayor control sobre esos fondos

23 junio, 2026
Actualidad

Los Rey, una historia de colonos que se hizo empresa: De los inmigrantes saboyanos que recibieron 33 hectáreas a la sexta generación que armó un grupo empresario polirubro en Santa Fe

23 junio, 2026
Actualidad

Ni Menem lo hizo: El gobierno libertario destacó que el peso de faena de los bovinos es el mayor desde los años 90

23 junio, 2026
Actualidad

La increíble historia de Bioaromas: O de como un “alquimista” comenzó haciendo un aroma para chanchos y hoy produce alimentos balanceados hasta con sabor a trufas

23 junio, 2026
Facebook Twitter Youtube Instagram
Sin resultados
Ver todos los resultados

© 2025 Bichos de Campo SRL

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Especial Agroactiva
  • Actualidad
  • Producción Animal
  • Agricultura
  • Regionales
  • Ciencia y Tecnología
  • Empresas
  • Clima y Naturaleza
  • VALOR SOJA
  • MERCADOS GANADEROS
  • LA PEÑA DEL COLORADO
  • FIERRO Y CHATAS
  • EL PODCAST DE TU VIDA
  • DE RAÍZ
  • Newsletter
  • Política de privacidad
  • Contacto
    • Comercial
    • Redacción

© 2025 Bichos de Campo SRL

Este sitio web utiliza cookies. Al continuar utilizando este sitio web, está dando su consentimiento para que se utilicen cookies. Visite nuestra Política de privacidad y cookies .