El grupo Newsan, líder local en el mercado de los electrodomésticos con sus marcas Noblex, Siam, Atma, Sanyo y Philco, entre otras, invertirá 200 millones de pesos en un proyecto de acuicultura para desarrollar la producción de mejillones en Tierra del Fuego.
Desde hace casi una década la compañía viene diversificando sus negocios con una gran apuesta al sector de los alimentos. Paradójicamente, esa unidad de negocios se creó en la época en que Guillermo Moreno era secretario de Comercio Interior y establecía que por cada dólar de importación había que exportar otro tanto. Hoy este segmento de negocios (Newsan Food) factura anualmente alrededor de 180 millones. Además, desde 2014 la empresa se convirtió en el principal exportador de pesca de la Argentina.
Su fortaleza radica en que interviene en toda la cadena de valor de la pesca, desde la captura hasta el congelado, almacenaje, marketing y venta. Además, sus exportaciones incluyen langostino, merluza hubbsi, merluza negra y calamar, entre otras especies.
Concretamente, en el negocio de los mejillones Newsan Food prevé utilizar los fondos para realizar estudios ambientales preliminares, adquirir equipamiento y la puesta en marcha productiva.
Lo cierto es que desde hace un par de años la empresa venía explorando esta alternativa de negocios y fue pionera en la puesta en marcha de pruebas piloto para ahora confirmar su inversión en el sector.
El mejillón es una especie autóctona de la zona y no se le suministra ningún tipo de alimentación ni antibióticos, asegurando así el cuidado del entorno. Se trata de un proyecto innovador que pone en valor el Canal, según explicaron desde la empresa.
Mientras tanto, las inversiones de Newsan Food no son solo orientadas a la pesca, sino que desde poco más de un año está incursionando en el negocio de las carnes, tanto vacuna como porcina. Para se asoció con frigoríficos locales que ponen a disposición sus establecimientos productivos junto a su “know how”, mientras que la empresa aporta el capital de trabajo y colabora con la logística necesaria para llegar principalmente a China.
Finalmente, la firma también exporta ciruelas, aceite de maní y miel, entre otros productos. En concreto, según explican desde la compañía comandada por Luis Galli, no se descarta ningún segmento de negocios relacionado con el negocio agroalimentario. El plan integral es salir al mundo con productos de primera calidad que se producen en la Argentina y aprovechar los vínculos que tiene Newsan en distintos mercados internacionales.