Cada vez son más las empresas ligadas al agro que incursionan en el mercado de capitales en busca de financiamiento con la emisión de Obligaciones Negociables (ON). Desde grandes como Molinos Agro y Profertil hasta Pymes como es el caso de la agroindustrial Buyatti y la tecnológica Terragene, que recientemente pidieron autorización en la Comisión Nacional de Valores (CNV) para lanzar emisiones de deuda.
Concretamente, Buyatti busca la aprobación de la CNV para lanzar obligaciones negociables bajo el régimen Pyme por hasta 120 millones de pesos. Según se desprende la nota enviada al organismo, el dinero recaudado será utilizado para inversiones en sus plantas de procesamiento de granos, más precisamente para el reentubado de la caldera acuotubular.
Buyatti fue noticia a comienzos de año cuando cerró definitivamente su planta ubicada en Puerto General San Martín, provincia de Santa Fe. La empresa fue una de las tantas heridas por el default de Vicentin, ya que ese establecimiento trabajaba a fazón para la agroexportadora y luego de su caída no pudo levantar cabeza.
La compañía, presidida por Fernando J. Buyatti, tiene además una íntima relación con la familia Vicentin. Es que Daniel, hijo de Néstor Buyatti, formó parte del directorio de la agroexportadora y además está casado con una de las hijas de los Vicentin.
Con el objetivo de dejar atrás el mal trago generado por el cierre de uno de sus establecimientos –que incluso generó un fuerte conflicto gremial en la zona del Gran Rosario– la empresa ahora busca enfocarse en sus otras dos plantas industriales. Una ubicada en la localidad de Reconquista, que se dedica principalmente a la molienda de girasol, y otra localizada en Las Brechas, Chaco, que está enfocada en el desmote y molienda de algodón.
En la misma línea, la firma Terragene, vinculada al agro ya que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de biomoléculas inteligentes aplicables a la protección de cultivos de plagas y enfermedades, prevé lanzar también bajo el régimen Pyme del mercado bursátil local ON por hasta 200 millones de pesos.
Tiempo atrás la empresa había anunciado un ambicioso plan de inversión por 21,5 millones de dólares, que contempla la generación de 250 puestos de trabajo en dos nuevas unidades de negocios. Una de ellas es Protergium, que consistirá en el desarrollo de nuevas tecnologías para la estimulación del crecimiento y protección vegetal.
A través de Protergium, la firma desarrollará productos microbiológicos y biotecnológicos que estimulan acciones preventivas de plagas y patógenos, favoreciendo la promoción de los cultivos intensivos y extensivos.
Este nuevo lanzamiento, explicaron las autoridades de la empresa, también contribuirá al cuidado del ambiente, ya que disminuirá la utilización de productos como fertilizantes, protectores y fungicidas químicos.