En el Mercado Agroganadero de Cañuelas, la principal referencia de precios ganaderos, los lotes de vacas de mejor gordura, y por ende de mejor rendimiento en gancho, tienen precios corrientes de 580 a casi 700 pesos por kilo. Las que son tipo conserva o manufactura valen entre 500 y 570 pesos.
Son valores muy buenos si se los compara con los de novillitos, que se negocian entre 720 y 800 pesos. Lo mismo sucede respecto de los novillitos y vaquillonas, aunque en estos casos los valores más altos rondan los 850 pesos. Estas categorías tienen como destino el mercado interno, que le puso un tope a la fuertísima suba de agosto.
Pero la carne que se obtiene de la faena de las vacas es para la exportación, y si bien los precios que paga China, que es quien compra esos productos, son bajos, la expectativa de las empresas está puesta en venderlas meses más tarde con otro gobierno y otra situación cambiaria.
China hoy paga menos 4.500 dólares la tonelada de garrón y brazuelo, y cerca de 4.000 dólares por sets de vacas. “El negocio en sí mismo no da por dónde se lo mire” dijo a Bichos de Campo un exportador.
La cuestión es que estas empresas hicieron importantes inversiones en la capacidad de faena y sobre todo en la de frío. Inversiones que fueron incluso presentadas durante la pandemia al presidente Alberto Fernández, en un acto celebrado en la Quinta de Olivos.
En ese momento todo parecía ir sobre ruedas entre las empresas del Consorcio ABC y el gobierno. El plan anunciado era por 187 millones de dólares. Y se hizo.
Esa posibilidad de incrementar los stocks en cámara, y las perspectivas de modificaciones cambiaras, hacen que salgan a pagar más de lo que el negocio da por las vacas. Esperan vender la carne y liquidar con otro dólar.
El ministro Sergio Massa ya anunció que la cotización de 350 pesos rige hasta las elecciones. Después se espera una nueva devaluación, y quizás con el nuevo gobierno al menos un achique de la brecha. Incluso algunos se animan a soñar con su eliminación, e incluso la quita de los derechos de exportación.
Por eso la cuenta no la hacen con los valores de hoy, sino con los de los próximos meses, que seguramente serán otros para la carne que se exporte. Pero también para las vacas, porque en algún momento la oferta se va a cortar, y ahí el precio va a saltar fuerte otra vez.
Este dolar de 350 está fundiendo a los ganaderos. Ademas el gobierno prohibe exportaciones de ciertos cortes, frena containers, cupos, cuotas, impuesto a la exportación.
Estamos inmersos en una conducción ecónomica ” desquiciada”
Es muy dificil aplicar tecnología, no se puede planificar. No hay horizonte claro ni futuro.
Vivimos en una incertidumbre permanente.
¡ que hicimos los Argentinos para que sean los peores los que nos gobiernan.