Por Nicolás Razzetti.-
Un informe elaborado por los técnicos de AACREA refleja el difícil momento por el que atraviesa la lechería. El documento da cuenta de los serios problemas de rentabilidad que ya llevan al menos tres años y que derivaron en un importante cierre de tambos.
Del informe lácteo se desprenden varios datos interesantes. En primer lugar, que en los primeros cuatro meses del año hubo una caída en la producción primaria de leche de 15,2% y que en abril la baja se desaceleró al 4%, respecto de los niveles de un año atrás. La tendencia para lo que queda del año no es para nada alentadora teniendo en cuenta que el clima excesivamente húmedo resta productividad a las vacas lecheras. Además, por los malos resultados económicos de los tambos no se vienen haciendo las inversiones necesarias como para sostener y mucho menos maximizar el rendimiento de las vacas en ordeñe.
Otro dato interesante tiene que ver con el cierre de tambos, tema del que mucho se habla pero pocas veces con precisiones. El trabajo de Aacrea dice: “Según los datos obtenidos a partir de la última vacunación de aftosa llevada adelante por Senasa, se registraron 269 establecimientos menos en la Argentina. Esto representa una caída del 2,6% entre marzo de 2016 y marzo de 2017. Durante los últimos 10 años, la tasa de decrecimiento de los establecimientos en Argentina, fue de 1% anual”. En síntesis, en el tramo analizado se multiplicó casi por 3 la tasa de cierre de tambos.
Al tiempo que cierran los tambos se reduce el stock de vacas, vaquillonas y terneras lecheras: “En lo que concierne a las vacas totales, se observa una baja del 3% en su cantidad (2017 vs. 2016). De esta manera se acentúa aún más la problemática del crecimiento del rodeo nacional. Dado que no sólo han decrecido la cantidad de vacas totales, sino también las vaquillonas (-4%) y las terneras (- 5%), la estabilidad de los rodeos argentinos para los próximos dos años se verá afectado”.
Con relación al precio, el documento de Aacrea indica que hubo una notable mejora interanual que llegó al 58%, pero si se toma en cuenta una serie más larga el ingreso del productor se redujo: “Ajustando los precios de hoy a enero de 2015 por el Índice de Precios Minoristas (Empalme IPC Buenos Aires e IPC San Luis), se observa que en términos constantes, el productor tuvo en abril de 2017, una caída del 11,1% en el precio por litro en comparación a enero de 2015”.