Ricardo Buryaile, diputado por Formosa por la UCR, contador y empresario ganadero, será el nuevo presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados a partir de lo determinado por las negociaciones emprendidas entre los bloques legislativos de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Como ambos bloques mayoritarios se encuentran virtualmente en un empate técnico (el FdT tiene 118 diputados y JxC 116), las negociaciones para distribuir las presidencias de las diferentes comisiones de trabajo no resultaron sencillas.
Pero en algunos casos, como la comisión de Agricultura y Ganadería, se resolvieron con relativa rapidez porque JxC quería quedarse con la presidencia de la misma, al tiempo que el FdT no la considera estratégica en la actual coyuntura, dado que prefiere posicionarse fuerte en ámbitos de orden judicial, legal y regulatorio.
En cambio, JxC apuesta a posicionarse en el segmento agroindustrial no solamente para promover algunas iniciativas dormidas, sino también porque esa instancia –entienden– represente un activo político importante.
El interés principal radica en el hecho de que, técnicamente, el Poder Ejecutivo ya no cuenta con más atribuciones legales para imponer derechos de exportación, dado que esa facultad, como toda la relativa a cuestiones impositivas, es atribución del Poder legislativo.
Esa cuestión, que no es menor, si bien no está actualmente en agenda central porque el Poder judicial es lento e ineficiente para hacer valer la legislación, eventualmente podría, con el tiempo, posicionarse como un aspecto clave de la agenda pública.
Es tal escenario, JxC considera que lo más adecuado es que la Comisión de Agricultura y Ganadería de Diputados quede en sus manos y para eso nada mejor que alguien por demás experimentado, como es el caso de Buryaile.
Luego de una importante actividad en el gremialismo agropecuario en el ámbito de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), en 2009 Buryaile se inició en la política al ser elegido diputado nacional (fue uno de los entonces denominados “agrodiputados”).
Durante la gestión de Mauricio Macri ejerció como ministro de Agroindustria, donde tuvo la difícil tarea de resolver el intento, por parte de la entonces Monsanto, de cobrar un canon que en los hechos representaba una suerte de “retención privada”.
Para neutralizar esa movida, creó el sistema Bolsatech en 2016, por medio del cual contrarrestó el sistema privado de control y cobro del canon del evento Intacta en terminales portuarias implementado por Monsanto, logrando así recuperar el monopolio de la fiscalización de semillas.
Desde que asumió la labor legislativa, la gestión de la empresa familiar –un establecimiento dedicado a la cría bovina– está en manos de Félix Fernández, quien es un hermano de la vida, dado que desde los siete años de edad las padres de Buryaile se hicieron cargo de su educación y así fue como se recibió de médico veterinario en la Universidad Nacional del Nordeste.
Pense que este portal era para temas del agro no una tribuna para Cambiemos.
Ya se que ustedes son proevasion y gorilas de larga tradicion pero se nota mucho.
Ya chocaron la calesita tantas veces que nos olvidamos lo neftastos que son “el campo” y los pobres infelices sodomizados que lo bancan