En 2021 Brasil alcanzó un récord histórico de exportación de frutas con ventas por 1,2 millones de toneladas, una cifra 18,1% superior a la de 2020, mientras que el ingreso de divisas del rubro el año pasado fue de 1210 millones de dólares (+20,3%).
Entre las frutas más exportadas por Brasil, según datos oficiales publicados por la Empresa Nacional de Abastecimiento (Conab), se encuentran los mangos con 248 millones de dólares en 2021, seguidos por melones con 165 millones, uvas con 155 millones, frutos secos con 151 millones y limones y limas con 123 millones.
Las exportaciones de frutas brasileñas en 2021 tuvieron como principales destinos la Unión Europea (48%), Estados Unidos (16%), Reino Unido (14%), Argentina (4%) y Canadá (3%).
“Posiblemente, el fenómeno se explique por la reactivación de la economía mundial y la búsqueda de alimentos saludables en un entorno de pandemia”, indicó Gustavo Cupertino, coordinador general de Estadísticas y Análisis Comercial de la Secretaría de Comercio y Relaciones Internacionales del Ministerio de Agricultura de Brasil.
En tanto, el director de Política e Información Agropecuaria de la Conab, Sergio De Zen, remarcó que “la sostenida demanda internacional, el clima favorable para la producción frutícola y la calidad de las diversas cosechas fueron fundamentales para que las ventas de frutas al mercado externo superaran el millón de toneladas”.
“También es importante señalar que este nuevo récord no se debió solo a la recuperación de los mercados existentes, sino también a la apertura de nuevos mercados, resultado del trabajo en nuevos acuerdos bilaterales liderado por el Ministerio de Agricultura”, añadió.